G7 se compromete a potenciar el crecimiento global sustentable

El Reino Unido lanza el Fondo Planeta Azul de £ 500 millones para proteger el océano y la biodiversidad marina.

0

Los líderes del G7 iniciarán hoy una nueva asociación sobre inversión en infraestructura para impulsar el crecimiento económico global de manera sustentable, ya que se comprometen a aumentar la financiación climática internacional y para ello el Reino Unido lanza el Fondo Planeta Azul de £ 500 millones para proteger el océano y la biodiversidad marina.

En este contexto, los líderes del G7 firmarán un acuerdo para transformar el financiamiento de proyectos de infraestructura en países en desarrollo, como parte de una serie de medidas en la Cumbre para abordar la crisis climática y proteger la naturaleza.

Este es el primer G7 neto cero, y todos los países se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050 a más tardar

El plan «Reconstruir mejor para el mundo» reunirá a los países del G7 bajo la presidencia del Reino Unido para desarrollar una oferta de financiación de alta calidad para infraestructura vital, desde ferrocarriles en África hasta parques eólicos en Asia.

El nuevo enfoque tiene como objetivo brindar a los países en desarrollo acceso a más, mejores y más rápidos recursos financieros, mientras aceleran el cambio global hacia las energías renovables y tecnologías sustentables. El gobierno desarrollará esto con otros países antes de la cumbre COP26 en noviembre.

El Primer Ministro también ha presentado el Fondo Planeta Azul del Reino Unido, desde el entorno oceánico de la Cumbre del G7 en Cornualles. El fondo de £ 500 millones apoyará a países como Ghana, Indonesia y los estados insulares del Pacífico para abordar la pesca que no es sustentable, proteger y restaurar ecosistemas costeros como manglares y arrecifes de coral, y reducir la contaminación marina.

En la reunión de esta tarde el G7 respaldará un Pacto por la Naturaleza para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, incluido el apoyo al objetivo global de conservar o proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento de los océanos a nivel mundial para fines de la década.

El Primer Ministro Boris Johnson declaró:

“Proteger nuestro planeta es lo más importante que podemos hacer como líderes por nuestra gente. Existe una relación directa entre la reducción de emisiones, la restauración de la naturaleza, la creación de empleo y la garantía del crecimiento económico a largo plazo.

“Como naciones democráticas, tenemos la responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo a cosechar los beneficios del crecimiento limpio a través de un sistema justo y transparente. El G7 tiene una oportunidad sin precedentes de impulsar una Revolución Industrial Global Verde, con el potencial de transformar la forma en que vivimos”.

También se espera que el G7 se comprometa a reducir casi a la mitad sus emisiones para 2030, en relación con el 2010. El Reino Unido ya está yendo aún más lejos, comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 68% para 2030 con respecto a los niveles de 1990 (reducción del 58% con respecto a los niveles de 2010).

Los líderes establecerán las acciones que tomarán para reducir las emisiones de carbono, incluidas medidas como poner fin a todo el carbón sin cesar lo antes posible, terminar con casi todo el apoyo gubernamental directo al sector de energía de combustibles fósiles en el extranjero, y eliminar gradualmente los automóviles de gasolina y diésel.

Sir David Attenborough, renombrado ambientalista británico y Campeón del Pueblo de la COP26 del Reino Unido, se dirigirá a los líderes de los países del G7 más los invitados de Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica en una sesión sobre Clima y Naturaleza el día de hoy y los instará a tomar medidas como el de las principales economías del mundo para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Sir David Attenborough, ambientalista y defensor del pueblo para la COP26, dijo:

“El mundo natural de hoy está muy disminuido. Eso es innegable. Nuestro clima se está calentando rápidamente. Eso está fuera de toda duda. Nuestras sociedades y naciones son desiguales y eso, lamentablemente, es evidente.

“Pero la pregunta que la ciencia nos obliga a abordar específicamente en 2021 es si, como resultado de estos hechos entrelazados, estamos a punto de desestabilizar todo el planeta.

«Si es así, entonces las decisiones que tomemos en esta década, en particular las decisiones tomadas por las naciones económicamente más avanzadas, son las más importantes en la historia de la humanidad».

Además de tomar medidas en sus países, los líderes del G7 se comprometerán a aumentar sus contribuciones al financiamiento climático internacional para alcanzar el objetivo de movilizar US$ 100 mil millones al año, lo que ayudará a los países en desarrollo a lidiar con los impactos del cambio climático y respaldará el crecimiento sustentable.

Este es el primer G7 neto cero, y todos los países se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050 a más tardar, con objetivos ambiciosos de reducción en la década de 2020. La Cumbre de Líderes es un importante trampolín en el camino hacia la COP26, que el Reino Unido acogerá en Glasgow en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!