Cumbre de la OTAN definirá si China «presenta un riesgo para la seguridad»

China, que ofrece oportunidades pero "también plantea algunos desafíos a nuestra seguridad" dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN,

0

Se espera que los líderes de la OTAN estén de acuerdo en que China presenta un riesgo para la seguridad en su cumbre anual en Bruselas, la primera vez que la alianza militar tradicionalmente centrada en Rusia habrá afirmado que necesita responder al creciente poder de Beijing.

En esta línea, al llegar a la Cumbre de la OTAN el lunes, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que la reunión sería un momento crucial para la Alianza y un momento para «abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones transatlánticas». Stoltenberg presentó una agenda completa para la reunión, incluidas las relaciones de la OTAN con Rusia, que dijo estaban «en su punto más bajo desde la Guerra Fría debido al patrón de comportamiento agresivo de Rusia», así como China, que ofrece oportunidades pero «también plantea algunos desafíos a nuestra seguridad ”.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Prometió antes de una reunión a la que asistirá Joe Biden que China «aparecerá en el comunicado de una manera más sólida que nunca», reseña The Guardian.

El alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la OTAN tenía un papel en el desarrollo de una capacidad militar compartida en respuesta a China , «incluso en la esfera nuclear», para participar en el intercambio de información y actuar como un «foro para los valores democráticos».

El Secretario General dijo que los líderes acordarían una ambiciosa agenda de la OTAN 2030, que incluye reforzar la defensa colectiva, fortalecer la resiliencia, afinar nuestra ventaja tecnológica y hacer del clima y la seguridad una tarea importante para la Alianza. También se espera que los líderes aliados acuerden mantener altos los gastos de defensa, dijo Stoltenberg, y «invertir más juntos para alcanzar nuestro mayor nivel de ambición». También señaló que China, que ofrece oportunidades pero «también plantea algunos desafíos a nuestra seguridad ”. (Foto: OTAN)

La OTAN, fundada en 1949 al comienzo de la guerra fría, se creó para responder a la Unión Soviética y, más recientemente, a Rusia, mientras que China rara vez planteaba una preocupación de seguridad seria para sus miembros.

Según una copia de la declaración final de la cumbre de la alianza vista por Reuters, los líderes de la OTAN dirán que “las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas y para áreas relevantes para la seguridad de la alianza”.

Biden quiere crear bloques internacionales de naciones democráticas para que actúen como contrapeso del sistema autoritario de China y su poder económico y militar de rápido crecimiento, y el tema también ocupó un lugar destacado en la agenda de la reunión del G7 del fin de semana .

“Hay un creciente reconocimiento en los últimos dos años de que tenemos nuevos desafíos”, dijo Biden en breves comentarios hechos poco después de su llegada. «Tenemos a Rusia, que está actuando de una manera que no es coherente con lo que esperábamos, y tenemos a China».

Otros países han destacado la importancia de lograr un equilibrio. Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dijo al llegar a la reunión: «Creo que cuando se trata de China, no creo que nadie en la mesa de hoy quiera descender a una nueva guerra fría».

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que era importante colaborar con Pekín «en cuestiones como el cambio climático y el control de armamentos». Pero, agregó, “el fortalecimiento militar, la influencia creciente y el comportamiento coercitivo de China también plantean algunos desafíos para nuestra seguridad”.

Los líderes del G7 criticaron a Beijing por los derechos humanos en su región de Xinjiang, pidieron a Hong Kong que mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa de los orígenes del coronavirus en China.

La embajada de China en Londres dijo que tales menciones de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán distorsionan los hechos y exponen las “intenciones siniestras de algunos países como Estados Unidos”. Añadió: «La reputación de China no debe ser calumniada».

Stoltenberg también dijo que la relación de la alianza con Rusia estaba en «su punto más bajo desde el final de la guerra fría». Culpó a las «acciones agresivas» de Rusia por el deterioro de las relaciones al comienzo de una cumbre de un día a la que asistirá Biden por primera vez desde que asumió el cargo.

Los miembros de la Alianza esperaban una fuerte declaración de apoyo a la OTAN por parte de Biden después de varios años en los que Donald Trump dominó las cumbres, amenazando con retirarse de la OTAN en 2018 y regresar a casa a principios de 2019.

“La OTAN es de vital importancia para los intereses de Estados Unidos en sí misma”, dijo Biden al reunirse con Stoltenberg. El presidente describió el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque armado contra un miembro se considera un ataque contra todos ellos, como “una obligación sagrada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!