viernes, marzo 29, 2024

Vuelve el Comité Político Ampliado en La Moneda un día después de la nueva debacle electoral de Chile Vamos

No hubo mucho "feeling" en el retorno de las reuniones entre el Gobierno y las directivas de los partidos oficialistas. Al término del encuentro, la UDI y RN se retiraron sin hacer declaraciones, mientras el PRI lamentó que "nuestra coalición Chile Vamos al parecer haya renunciado a la idea de hacer política".

Debe leer

Tuvo que pasar casi un año para que el Comité Político Ampliado volviera a reunirse en La Moneda, justo al día siguiente de una nueva y dura derrota electoral del oficialismo, en este caso, la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde sólo lograron una solitaria victoria en La Araucanía.

Así, una vez más estuvieron frente a frente los ministros del Comité Político del Gobierno con las directivas de Chile Vamos, en un encuentro donde desde el lado de las tiendas políticas el ánimo que primó no fue de los mejores y en el que algunos de los asistentes echaron en falta una mayor profundidad en los temas abordados, en especial un mayor análisis y un replanteo de la postura de la alianza y el Gobierno de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. De hecho, las directivas de la UDI y Renovación Nacional, una vez terminado el encuentro, se fueron sin conversar con los medios en el punto de prensa preparado.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló antes del ingreso a la reunión que «tenemos la convicción de que acá no basta con quedarse en reuniones en los salones ni de La Moneda ni del Congreso«, por lo que en su tienda «estamos recorriendo los territorios y trabajando mucho en lo que significa la reactivación».

Por lo demás, descartó que los resultados de ayer vaticinen lo que serán las elecciones en noviembre, pues «la cancha presidencial es una cancha bien diferente a la cancha en la que se jugó este fin de semana en la elección de gobernadores».

«Obviamente hay que hacer los mea culpa: la elección de gobernadores nos tiene que importar, y por eso creemos que la presidencial también se juega en otra cancha y podemos ser capaces de revertirla y sacarla adelante«, expuso el diputado, y por lo mismo, sobre la idea de un balotaje sin cartas oficialistas, añadió que «no creo que esté ese escenario».

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, planteó en torno a la reunión del comité político, que «hay que recordar que desde hace un año estos comités no se realizaban, y muchas veces, porque las conversaciones internas no había un resguardo de temas que eran importantes y terminaban conociéndose, y no se podían construir confianza», valorando el nuevo encuentro.

Muchísimo más crítica fue la postura del líder del PRI, Rodrigo Caramori, quien si bien resaltó el encuentro en La Moneda, lamentó sin embargo que «nuestra coalición Chile Vamos al parecer haya renunciado a la idea de hacer política, entendiéndola como el conversar, el llegar a acuerdo, a consensos y finalmente tener un plan estratégico hacia adelante. Hoy hemos echado de menos todo, no hubo ninguna autocrítica, ningún plan de acción a futuro, por lo tanto, todo sigue de la misma manera (…) Si una coalición no se reúne, no tiene una hoja de ruta clara, claramente las consecuencias las acabamos de ver el día de ayer».

Sostuvo finalmente que «Chile Vamos tiene que volver a ser Chile Vamos y no solamente un pacto electoral como sigue siendo hasta el día de hoy».

La conversación interna

En el encuentro se abordaron también, entre otros temas, el voto obligatorio, que los partidos coinciden en la necesidad de impulsarlo con una sanción o una multa de por medio, y sobre el que el Gobierno evalúa qué tipos de indicaciones poner a ese proyecto, que mañana se votará en particular en la Cámara Baja.

También se trató el estado de excepción constitucional de catástrofe que rige por la pandemia, días después de que la UDI señalara que no ha definido si respaldará una eventual extensión de la medida, aunque varios de sus integrantes han mostrado sus reservas ante su mantención. En este punto, los partidos oficialistas acordaron enviar sus respectivas propuestas alternativas a La Moneda, que esta semana debe determinar si propone una nueva prórroga, considerando que ya la Alerta Sanitara se extendió hasta fines de septiembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día