martes, abril 23, 2024

Jadue plantea dudas para restablecer el voto obligatorio ante alta abstención

“Cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos”, explica el abanderado comunista.

Debe leer

El candidato presidencial del PC y acalde de Recoleta, Daniel Jadue, puso en duda volver al voto obligatorio ante la elevada abstención registrada en la segunda vuelta de Gobernadores, afirmando desconocer si este era el momento para hacerlo.

Siempre hemos sido partidarios partidarios del voto obligatorio, pero no sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección”, explicó a T13 Radio.

Sin embargo, explicó que “cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos”.

Eso es lo que está roto en nuestra sociedad, la gente dice por qué voy a participar si del Estado, del sistema político, no recibo nada, no recibo protección, no me cuidan, no tengo derecho a salud, a la educación. Ahí hay un tema que hay que reflexionar mucho”, precisó.

Y ahondó más al indicar que “también está la imposición del voto obligatorio, el voto voluntario fue una transacción de la derecha cuando queríamos avanzar en la misma línea y nosotros planteábamos que había que tener inscripción automática, pero ellos decían inscripción automática, pero voto voluntario”.

Jadue plantea que debe ser la Convención Constituyente “la que tiene que terminar de abordar estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comercio con Bitcoin: estrategias expertas de VPTrade para el éxito de las criptomonedas

En el panorama financiero en constante evolución, pocas innovaciones han atraído tanta atención e intriga como Bitcoin, la criptomoneda...

Los destacados del día