martes, abril 16, 2024

Ministro Ossa y proyecto de voto obligatorio: «La invitación es a enfrentar bien esta discusión, a no hacerlo con calculadora electoral»

Ante la iniciativa, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, el titular de la Segpres señaló que "debemos pensarlo y hacerlo bien. Hay tiempo en el Senado, así que la invitación es a hacer las cosas bien y como Gobierno estamos abiertos a escuchar todas las opiniones".

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, abordó esta tarde en La Moneda el proyecto que busca reinstaurar el voto obligatorio, y que fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados, haciendo un llamado al mundo político a «no actuar con la calculadora electoral» y a «meditar» profundamente en torno a la iniciativa.

Así, el titular de la Segpres sostuvo que la postura del Gobierno es que “cualquier reforma constitucional se haga con un cierto grado de tiempo para evaluar si estamos reaccionando como clase política a un determinado resultado electoral”.

Precisó que la discusión se tiene que dar en caso de que la intención real sea invertir el paradigma de lo que se espera de los deberes electorales, señalando que “si ese es el escenario, no se tiene que dilatar la discusión”, señaló.

Por otra parte, explicó que “había algunas diferencias. Nos preocupan todavía aspectos del proyecto. No es muy común tener inscripción automática y voto obligatorio; el llamado es a ver si existiría alguna posibilidad de poder instaurar mecanismos de desinscripción. Tampoco existe una sanción aparejada a quienes no cumplan con el deber de votación y, en ese sentido, no quisiéramos que exista una reforma constitucional de papel. Debemos pensarlo y hacerlo bien. Hay tiempo en el Senado, así que la invitación es a hacer las cosas bien y como Gobierno estamos abiertos a escuchar todas las opiniones«.

De igual forma, comprendió la cercanía de las elecciones, pero, sin embargo, señaló que “como Gobierno vamos a estar siempre oyendo las opiniones, principalmente de Chile Vamos, que en esta materia, tienen algunas legítimas diferencias”.

En este escenario indicó que “nosotros lo primero que queremos ver es cuál es el ambiente en el Senado, en el sentido de qué es lo que se busca. ¿Se busca un voto obligatorio de verdad?, ¿se busca una reforma constitucional que después no sepamos bien cómo se implementan leyes especiales?, ¿lo que se busca es sólo una señal?”.

Sobre lo mismo, declaró que “en la medida que vayamos recogiendo las distintas opiniones, por supuesto, partiendo por las de Chile Vamos, naturalmente el Gobierno va a optar la posición que corresponda”.

Lo que sí celebramos es que los principales defectos de este proyecto fueron subsanados. Nos parecía una discriminación muy poco entendible, sobre todo pensando en que no se puede esperar que una persona mayor de 75 años, u otra que tenga algún grado de discapacidad, no tenga que cumplir un deber. Nos parecía que ser modificado y así se hizo”, explicó.

Concluyó enfatizando que «la invitación es a enfrentar bien esta discusión, a no hacerlo con calculadora electoral y, además, tampoco como reacción de resultado de la elección. Démonos un tiempo para discutir esto en su mérito«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día