jueves, marzo 28, 2024

Bancada PC pide a Piñera acoger medidas del Colmed por plan “Vivos nos Necesitamos”

"Hemos visto que se han mantenido las cifras en más de 7 mil contagios, hemos tenido más de 100 muertes diarias, eso es algo que está muy por sobre lo esperado ante las medidas que el gobierno tomo con el Plan Paso a Paso para poder poner freno a la pandemia”, explicó la diputada Karol Cariola.

Debe leer

Los parlamentarios y parlamentarias comunistas presentaron este miércoles un  proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera acoger el plan de manejo de la pandemia  presentado por el Colegio Médico denominado “Vivos nos Necesitamos”, que además busca suspender de manera inmediata del pase de movilidad, así como aplicar un cortocircuito pandémico.

De esta forma, la Bancada PC ingresaron un proyecto de resolución que será votado el próximo 17 de junio y que solicita que atendiendo los 1.500.000 contagios y más de 39 mil fallecidos, el gobierno acoja el plan “Vivos nos Necesitamos” del Colegio Médico. Los diputados y diputadas criticaron además el “Plan Paso a Paso” del Minsal y las ayudas económicas del gobierno, que no han logrado cortar la cadena de contagios, así como la falla en la implementación de una estrategia de trazabilidad adecuada.

La bancada respaldó la propuesta del Colegio Médico consistente en una modificación estructural del actual plan Paso a Paso a través de cinco etapas para contener la pandemia y articular una nueva gobernabilidad sanitaria basada en las experiencias de países que han sido exitosos en el manejo de la pandemia, tales como Nueva Zelanda, Vietnam, Corea y Australia.

Para la bancada, este proyecto reviste gran importancia pues de adoptarse estas medidas concretas, se contaría con una estrategia que cuenta con sustento científico, técnico y además, con la legitimidad ciudadana de la que goza el Colegio Médico.

La diputada Karol Cariola, subjefa de la bancada, afirmó que “es evidente que es necesario evaluar las consecuencias que ha tenido el Plan Paso a Paso que a todas luces han sido un fracaso, somos un país que si bien ha tenido un buen nivel de vacunación el nivel de contagios aumenta de manera permanente. Hemos visto que se han mantenido las cifras en más de 7 mil contagios, hemos tenido más de 100 muertes diarias, eso es algo que está muy por sobre lo esperado ante las medidas que el gobierno tomo con el Plan Paso  a Paso para poder poner freno a la pandemia”.

Además la parlamentaria insistió en que “las razones por las cuales nosotros hemos decidido llevar adelante este proyecto de resolución es porque creemos que el Colegio Médico es una de las instituciones más creíbles en función de hacer una evaluación epidemiológica de la situación, social, económica también y porque ellos no han sido considerados, así lo anunció su propia presidenta Izkia Siches en lo que en algún momento se llamó la mesa técnica. Nunca las propuestas del Colegio Médico fueron realmente consideradas y el llamado que le estamos haciendo al presidente de la República es precisamente a considerar estas propuestas, vivos y vivas nos necesitamos y creo que eso, sin lugar a dudas, es premisa fundamental para tomar todas las medidas que sean necesarias”.

El proyecto de resolución cuenta con la firma de todos los diputados y diputadas del Partido Comunista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día