viernes, abril 19, 2024

Senador Bianchi se opone al voto obligatorio y propone el voluntario con justificación

“Es impresentable que se quiera culpar a las personas por la baja votación”, dijo el senador y agregó que se debe mantener el voluntario, pero acompañado de una justificación obligatoria.

Debe leer

El senador independiente, Carlos Bianchi, manifestó este miércoles su oposición al voto obligatorio para elecciones, afirmando que la responsabilidad de la baja participación en los últimos comicios es de quienes “ejercemos los cargos políticos”, por lo que solicitó mantener el voluntario, pero agregando una “justificación obligatoria”.

Aquí la responsabilidad primero está en quienes ejercemos los cargos políticos  y de manera muy especial las propias estructuras de los partidos políticos, entonces responsabilizar a la ciudadanía por la baja votación, es no entender nada”, dijo el legislador.

Según el parlamentario, “deben existir profundos cambios en las estructuras políticas. Cuando votamos el voto para que sea voluntario, lo dijimos, aquí falta hacer un mea culpa desde las estructuras de los partidos políticos”.

Y añadió que “el que no exista interés, no es real, porque quedó demostrado con los constituyentes y con el plebiscito para la nueva constitución donde hubo una alta participación ciudadana, generando un alto interés en las personas, existe una madurez, cívica y política en nuestro país, lo que no existe es un acercamiento de las estructuras políticas con la ciudadanía”.

Es por ello que su postura es que “mantendría el voto voluntario pero tal vez agregaría un concepto que no se ha discutido y que tiene que ver con que aquella persona que no quiere ir a votar por las razones que sea, bueno que tenga entonces,  la obligación de justificar el no votar, pero lo que no podemos hoy retrotraer es lo que ha sido este voto voluntario, porque efectivamente mientras no exista un mea culpa en consciencia y cambios en las estructuras de los partidos políticos  y cambio en cómo la ciudadanía ve a los partidos políticos va seguir existiendo este alejamiento entre las personas y quienes estamos ejerciendo esta actividad política”.

Asimismo, señala que su opción es mantener el voto voluntario, pero “agregaría al debate el nuevo concepto de que las excusas sean obligatorias en la eventualidad de que alguien no quiera votar y de esta manera también hay una responsabilidad ciudadana”.

Finalmente, destacó que “efectivamente votar es un deber ciudadano, “no” una obligación ciudadana, pero tenemos que dejar la libertad de aquellos que sí quieran ir a votar voluntariamente porque les interesa, porque les atrae porque se sienten comprometidos en lo que sea pero también tiene que existir esta otra posibilidad para quienes no quieran hacerlo. Yo sólo agrego que el no ir a votar debería ir acompañado de una justificación obligatoria”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día