Cámara aprueba feriado del 21 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Por 124 votos a favor y uno en contra (Pablo Prieto, indep. pro RN), la corporación le dio el visto bueno a lo planteado por la Comisión Mixta, texto que fue visado por el Senado el miércoles.

0
292

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la propuesta de la Comisión Mixta del proyecto que establece que el próximo 21 de junio sea feriado legal como celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y elimina el 12 de octubre.

De esta forma, por 124 votos a favor y uno en contra (Pablo Prieto, indep. pro RN), la corporación le dio el visto bueno a lo planteado por la Comisión  Mixta, texto que fue visado por el Senado el miércoles.

Sin embargo, no todo está listo, ya que se espera que el Gobierno ingrese un veto con el propósito de restituir el 12 de octubre, debido a que la iniciativa lo elimina de cuajo.

A pesar que el feriado de los Pueblos Indígenas se fija para el 24 de junio, pero se está buscando agregar un artículo transitorio que busca que este año se realice el 21 de este mes, es decir, el próximo lunes.

Ahora, el proyecto pasa nuevamente al Senado que durante esta tarde discutirá sobre los vetos propuestos por el Ejecutivo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), dijo que “el proyecto original venía con la eliminación del día 29 de junio, una fiesta muy arraigada dentro de los pescadores y que nosotros compartimos con el Gobierno que no era posible de eliminar”.

Para nosotros fue un broche de oro poder concordar con el Gobierno que efectivamente el 12 de octubre se eliminara, porque todos conocemos que ese feriado produce resquemor al interior de las comunidades indígenas”, explicó.

En ese sentido, añadió que en el Senado la discusión “tomó otro cariz, la UDI apeló particularmente al reconocimiento del linaje europeo y, por lo tanto, hubo una postura distinta. A mí me parece inconsistente que estemos tratando a última hora el proyecto cuando en realidad el Gobierno pudo haberlo resuelto con una conversación previa con su coalición”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here