jueves, marzo 28, 2024

China sigue desmantelando libertad de prensa en Hong Kong: Policía allanó diario pro-democracia y detuvo a 5 periodistas y directivos de Apple Daily

La operación se ampara en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China el año pasado, mientras que el diario alerta de que la liberad de prensa en el territorio semi-autónomo "pende de un hilo".

Debe leer

La policía de Hong Kong allanó este jueves por la mañana las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily y detuvo a cinco periodistas en virtud de la ley de seguridad nacional de la ciudad, entre ellos su redactor jefe, Ryan Law, según informaron las autoridades policiales y el propio medio afectado.

Un informe policial detalló este jueves que 2,3 millones de dólares en bienes del Apple Daily fueron congelados bajo la ley de seguridad nacional, en la primera vez que la legislación es utilizada contra una empresa de comunicación.

«Los bienes de tres compañías han sido congelados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,» dijo a periodistas el superintendente policial Steve Li. «Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares estadounidenses)», agregó.

Los medios de comunicación locales informaron que la policía de seguridad nacional detuvieron temprano al director del Apple Daily, Ryan Law.  Otros detenidos fueron Cheung Kim-hung, director general de Next Digital, que opera el Apple Daily, así como su director de operaciones y otros dos redactores.

El gobierno dijo en un comunicado el jueves que el Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong había detenido a cinco directores de una empresa por «presunta contravención» de la ley de seguridad nacional.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook.

En las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

Es la segunda vez en menos de un año que Apple Daily es allanado por la policía.

El dueño de la publicación, el multimillonario Jimmy Lai, fue acusado de conspiración tras un allanamiento en agosto pasado, y actualmente cumple una sentencia de cárcel por participar en varias de las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

(Con información de Deutsche Welle y France24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día