¡Definitivo, el lunes 21 será feriado!: Cámara aprueba veto propuesto por el Gobierno

Luego de un acuerdo con el Ejecutivo, tanto el Senado como la Cámara resolvieron aprobar el informe de la comisión mixta, que mantuvo la propuesta de los diputados. El objetivo fue que el Gobierno presentara un veto que permitiera no eliminar el feriado del 12 de octubre, hecho que se concretó horas después y que fue primero aprobado por el Senado y, luego, por la Cámara.

0
314

Listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera quedó el proyecto que establece la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, luego que la Sala de la Cámara aprobara el veto presentado por el Gobierno. De esta forma, el próximo lunes 21 de junio será feriado.

La iniciativa señala que, por este año, la conmemoración se realizará el próximo lunes, pero en lo sucesivo será feriado legal el día del solsticio de invierno.

El debate de esta propuesta fue el primer punto de la tabla de esta jornada donde, en primera instancia, los diputados aprobaron por 124 votos a favor y uno en contra el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias entre ambas ramas del Congreso respecto del cambio de la fecha de conmemoración realizado en segundo trámite por los diputados y que mantenía el feriado de San Pedro y San Pablo, pero eliminaba el feriado del 12 de octubre.

Sin embargo, tras un acuerdo con el Ejecutivo, tanto el Senado como la Cámara resolvieron aprobar el informe de la comisión mixta, que mantuvo la propuesta de los diputados. El objetivo fue que el Gobierno presentara un veto que permitiera no eliminar el feriado del 12 de octubre, hecho que se concretó horas después y que fue primero aprobado por el Senado y, luego, por la Cámara.

De esta forma, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Veto del Ejecutivo

Las observaciones del Gobierno al proyecto incluyeron, primero, sustituir el primer artículo de la moción estableciendo que se declare feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur por la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Junto a ello, se suprimió la eliminación del feriado del 12 de octubre, conmemoración del Descubrimiento de América y el Encuentro de dos Mundos, que fue el punto que generó las discrepancias entre las y los parlamentarios.

Finalmente, dentro de las observaciones se estableció que, por este año, el feriado corresponderá al lunes 21 de junio.

Durante el debate en la Sala, la mayoría de las y los diputados que intervinieron manifestaron su apoyo a la moción, en el sentido de entregar un reconocimiento a los pueblos indígenas. Aunque se observó que la norma no avanza en la necesidad de reconocer los derechos colectivos de estas comunidades.

Junto a lo anterior, otro criticaron los tiempos en los que se ha tramitado la iniciativa, considerando que establece un feriado en cuatro días más. Por otro lado, se alertó sobre el aumento en la movilidad de las personas que podría significar la realización de dos fines de semana largos consecutivos, con el consecuente riesgo sanitario, producto de las altas cifras de contagio de Covid-19.

Sin embargo, se destacó también que los feriados favorecen la economía local, sobre todo en aquellas zonas turísticas, por lo que se valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno en orden a no eliminar el feriado del 12 de octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here