Gobierno se querella contra 49 mapuche de Temucuicui y Chacaico por tráfico de drogas

El subsecretario del Interior explicó que la acción judicial se entabló porque "tenemos la convicción de que existe una agrupación en la macrozona sur, específicamente en La Araucanía dedicada a distintas acciones relacionadas con el tráfico de drogas, particularmente de marihuana”.

0
663

El Gobierno presentó este jueves una querella criminal en contra de 49 comuneros mapuches de las comunidades Temucuicui y Chacaico por tráfico de drogas, producción y comercialización de estupefacientes.

La información la entregó el coordinador de seguridad de la macrozona de La Araucanía, Pablo Urquizar, quien señaló que “como Gobierno hoy presentamos una querella contra 49 personas por el delito de tráfico de drogas y organización criminal”.

De acuerdo a su versión, los querellados vendían, producían y traficaban drogas en las mencionadas comunidades mapuches.

Urquizar dijo que lo que se busca es buscar la persecución penal de los comuneros, quienes arriesgan penas de hasta 20 años de prisión.

Nuestro objetivo es desarticular estas organizaciones radicalizadas y criminales que lo que buscan es instrumentalizar la causa mapuche para efecto de esconder y de tapar delitos tan graves como el narcotráfico que afecta tan gravemente a las personas”, explicó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la querella se presentó porque “tenemos la convicción de que existe una agrupación en la macrozona sur, específicamente en La Araucanía dedicada a distintas acciones relacionadas con el tráfico de drogas, particularmente de marihuana”.

Galli explicó que la acción judicial va acompañada con “todo el detalle de distintos procedimientos policiales que tuvieron relación con el narcotráfico y que incluso, luego del operativo desarrollado por la PDI el 7 de enero de este año y que implicó el fallecimiento de un funcionario policial cumpliendo una orden de allanamiento y captura en Temucuicui”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí