Joaquín Lavín presentó su programa presidencial aspirando a un gabinete paritario y un sueldo mínimo de $500 mil

También propuso "aumentar sustancialmente los recursos a los municipios y gobiernos regionales. La meta será que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales, dejando atrás el 90-10 que existe hoy. Duplicar el primer año el Fondo Común Municipal".

0

Este jueves, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentó via Facebook, y sin aceptar preguntas de la prensa, las bases programáticas con las que pretende gobernar Chile en el período 2022-2026.

Acompañado por diversos alcaldes que forman parte de su comando, como Rodolfo Carter y la recientemente electa jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, Lavín explicó que «el detalle del programa lo vamos a entregar el fin de semana y obviamente que después será complementado con el aporte del resto de los candidatos cuando ya hayan terminado las primarias de Chile Vamos».

El candidato hizo hincapié en que su plan tienen un costo total de USD$ 25.000 millones y que se financiará en orden prioritario con crecimiento económico, precio del cobre, deuda externa, disminución de las exenciones y más impuestos.

Medidas

Así, propuso tener un «gabinete de integración social», en el que haya doble paridad: 50% mujeres y hombres; y 50% regiones y 50% de Santiago. Además, que sea tripartito: 1/3 de los ministros y ministras será proveniente de colegios municipales, 1/3 de particulares subvencionados y 1/3 de particulares pagados.

Además, señaló que «Chile necesita un proyecto político que logre, simultáneamente, cambios sociales profundos, en paz y tranquilidad, y con trabajo y oportunidades».

También propuso «aumentar sustancialmente los recursos a los municipios y gobiernos regionales. La meta será que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales, dejando atrás el 90-10 que existe hoy. Duplicar el primer año el Fondo Común Municipal. Queremos que el ingreso por habitante de cada municipio de Chile llegue a ser el mismo».

Por otra parte, pretende impulsar un «gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento. Buscaremos que exista un emprendedor por familia». Ello, «a través de aumentar el subsidio para volver al trabajo, y establecer un foco sectorial y regional para áreas productivas afectadas».

Ingresos familiares

A continuación, el precandidato presidencial gremialista sostuvo que «vamos a garantizar un ingreso mínimo de $500 mil para todos los chilenos. En el caso de las empresas grandes, esto se hará a través del sueldo mínimo y en el caso de las pymes, al sueldo mínimo el Estado le entregará un suplemento que le permita el ingreso mínimo de $500 mil».

Además, propuso un ingreso básico universal, que comenzará de forma gradual con las mujeres a cargo del hogar o de menores de edad, a quienes se le entregarán $100 mil mensuales, monto estará asociado al aumento del precio del cobre.

También planteó que las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el registro social de hogares, reciban un apoyo del Estado de 300 mil pesos al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.

Pensiones

En este acápite, el jefe comunal sostuvo enfáticamente que los ahorros previsionales que están en la AFP son de las personas, y que no permitirían que nadie “se apropie, nacionalice o expropie” dichos fondos.

El candidato propuso además que los mayores de 80 aumenten sus pensiones a $250.000, y que todos los chilenos del 60% más vulnerable tengan un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros.

Salud

En este punto, el alcalde de Las Condes propone transformar Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional.

Anunció asimismo que buscará la creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, que será financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte Estatal. También ponerle fin a las listas de espera que aumentaron producto de la pandemia. En este punto, el candidato aseguró que terminarán con las 300.000 cirugías atrasadas y las 2 millones de consultas de especialidad, para lo cual potenciará el Hospital Digital.

Seguridad

En el que ha sido uno de sus temas permanentes (con diversa suerte y medidas más o menos atinadas en el transcurso de los años), apunta a dotar a las policías de mayor tecnología.

También pretende instaurar la figura del jurado en el sistema procesal, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, buscará que quienes sean condenados por tercera vez, tengan que cumplir su pena efectiva en prisión, y recalcó que no habrá subsidios ni beneficios sociales para condenados por delitos terroristas y de narcotráfico.

Educación

Aquí, Lavín propuso poner fin a la llamada “tómbola” de la educación, para que así los padres puedan elegir donde estudian sus hijos.

En el caso de los los deudores del CAE propuso que trabajen “al servicio de Chile” en algún municipio, ONG u organismo público de regiones o comunas vulnerables para que puedan devolver su crédito. “Que los jóvenes deudores del CAE acepten un trabajo, puede ser en un municipio, ONG, instituciones públicas, pero que esté al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables como una forma de devolver al país, no en plata, pero sí en servicios lo que el país invirtió en ellos”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!