viernes, marzo 29, 2024

Minsal anuncia nueva mesa de trabajo, esta vez con «expertos», para analizar cambios al plan Paso a Paso, e invitando al Colegio Médico

Ministro señaló que "vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, gente de la mesa social COVID-19, grupo de expertos en pandemia del Minsal y representantes de la sociedad civil para que veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo a nuestro plan 'Paso a Paso'.

Debe leer

Durante la entrega del balance Covid este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el Ministerio que encabeza establecerá una mesa de trabajo (otra más durante los últimos 15 meses bajo la pandemia) con expertos de diversos sectores para analizar cambios al plan Paso a Paso, proceso en el cual “se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico”.

Esto luego que el gremio médico presentara una serie de propuestas y un nuevo plan Paso a Paso, que entre otras cosas contempla una fase cero de “cortocircuito pandémico”, y la suspensión inmediata del permiso de movilidad.

«A partir de mañana, el Ministerio de Salud, y en reuniones lideradas por la subsecretaria de Salud Pública, vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, gente de la mesa social COVID-19, grupo de expertos en pandemia del Minsal y representantes de la sociedad civil para que veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo a nuestro plan ‘Paso a Paso’. Obviamente, dentro de esa discusión también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico«, añadió el ministro.

El secretario de Estado sostuvo también que «no me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero nosotros vamos a socializar nuestras propuestas para poder obtener o llegar a una idea final en el plan ‘Paso a Paso’, que ha sido exitoso en nuestra opinión. Si hay que introducir modificaciones, si hay cambios que pueden favorecer la contención de la pandemia, sin lugar a dudas que los vamos acoger«.

Asimismo, precisó que “vamos a dar a conocer la lista de quienes van a participar en esas reuniones, se va a invitar al Colegio Médico. Tomamos ese acuerdo hoy día con el Presidente y queremos escuchar sus propuestas de primera voz, todos los chilenos pueden contribuir y ser escuchados para avanzar en nuestro Paso a Paso nos cuidamos que ha sido exitoso”, puntualizó el ministro Paris, habiendo acotado que «nunca hemos ocultado ninguna información” la referirse a los participantes de estos encuentros.

Para el Minsal en específico y el Gobierno en general, es de especial interés el rápido avance de estas reuniones y sus resultados, con el fin de contribuir a tomar lo más rápidamente posible la decisión sobre alargar o no el estado de excepción constitucional.

Por otra parte, cabe destacar que este anuncio significaría el retorno del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico, después del quiebre de las relaciones el 30 de mayo pasado, cuando el gremio decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19 alegando nula consulta del Gobierno a expertos en «decisiones relevantes» tomadas en pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día