Proyecto cable submarino del Pacífico se estanca: EEUU advierte riesgo de seguridad por la participación de China

El sistema de cable de Micronesia Oriental se diseñó para mejorar las comunicaciones en las naciones insulares de Nauru, Kiribati y los Estados Federados de Micronesia (FSM), proporcionando una infraestructura submarina con una capacidad de datos mucho mayor que los satélites.

0

SYDNEY / BEIJING, 18 de junio (Reuters) – Un proyecto liderado por el Banco Mundial se negó a adjudicar un contrato para tender cables de comunicaciones submarinos sensibles después de que los gobiernos de las islas del Pacífico escucharon las advertencias de Estados Unidos de que la participación de una empresa china representaba una amenaza para la seguridad, dijeron dos fuentes a Reuters.

La antigua Huawei Marine Networks, ahora llamada HMN Technologies y propiedad mayoritaria de Hengtong Optic-Electric Co Ltd, que cotiza en Shanghai, presentó una oferta por el proyecto de 72,6 millones de dólares con un precio de más del 20% por debajo de sus rivales Alcatel Submarine Networks (ASN), parte de Finlandia. Nokia y NEC de Japón, dijeron las fuentes.

El sistema de cable de Micronesia Oriental se diseñó para mejorar las comunicaciones en las naciones insulares de Nauru, Kiribati y los Estados Federados de Micronesia (FSM), proporcionando una infraestructura submarina con una capacidad de datos mucho mayor que los satélites.

Dos fuentes con conocimiento directo de la licitación dijeron a Reuters que el proyecto llegó a un punto muerto debido a preocupaciones de seguridad planteadas dentro de las naciones insulares por la oferta de HMN Tech. La conexión planificada del proyecto a un cable sensible que conduce a Guam, un territorio estadounidense con importantes activos militares, aumentó esas preocupaciones de seguridad.

«Dado que no había una forma tangible de eliminar a Huawei como uno de los postores, se consideró que las tres ofertas no cumplían», dijo una de esas fuentes.

La fuente dijo que HMN Tech estaba en una posición sólida para ganar la licitación debido a los términos supervisados ​​por las agencias de desarrollo, lo que llevó a aquellos que desconfían de la participación china a encontrar una solución conveniente para finalizar la licitación.

El Banco Mundial dijo en un comunicado a Reuters que estaba trabajando con los respectivos gobiernos para trazar los próximos pasos.

«El proceso ha concluido sin una adjudicación debido a la falta de respuesta a los requisitos de los documentos de licitación», dijo el prestamista multilateral con sede en Washington.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado a Reuters que todas las partes deben proporcionar un entorno empresarial no discriminatorio en el que puedan participar empresas de todos los países, incluida China.

«Como cuestión de principio, quiero enfatizar que las empresas chinas siempre han mantenido un excelente historial en seguridad cibernética», dijo el vocero.

«El gobierno chino siempre ha alentado a las empresas chinas a participar en inversiones y cooperación extranjeras de acuerdo con los principios del mercado, las regulaciones internacionales y las leyes locales».

Las tres naciones insulares involucradas en el proyecto estuvieron representadas en el comité de evaluación de ofertas. Las agencias de desarrollo generalmente revisan las recomendaciones del comité para asegurarse de que el licitador seleccionado cumpla con las políticas y procedimientos de las agencias.

Un segundo banco de desarrollo involucrado en el proyecto, el Banco Asiático de Desarrollo, remitió las preguntas de Reuters al Banco Mundial como agencia líder.

HMN Tech y Hengtong Group, la empresa matriz, no respondieron a las preguntas enviadas por correo electrónico. Un representante que respondió el teléfono en HMN Tech se negó a comentar.

Un portavoz de ASN, propiedad de Nokia, dijo a Reuters que la empresa no estaba autorizada a comentar sobre información confidencial. NEC no respondió a las preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!