jueves, marzo 28, 2024

Sigue la división en RN: Diputado Rathgeb acusa a directiva de estar «destruyendo el distrito más exitoso del país»

El parlamentario y uno de los candidatos a la presidencia regional del partido acusó la existencia de trabas para que militantes de las comunas del distrito 48 de La Araucanía, que componen ocho comunas y donde se obtuvieron tres municipios por el cupo del partido, solo puedan votar en una comuna en las elecciones internas de la colectividad.

Debe leer

Su total malestar y duras acusaciones contra la actual directiva de Renovación Nacional hizo el diputado, Jorge Rathgeb, debido a los obstáculos que han puesto a los militantes del distrito 48 para votar en las próximas elecciones internas.

El legislador que encabeza la lista «Recuperemos Renovación» en La Araucanía, indicó que la directiva nacional está “destruyendo el distrito más exitoso del partido a nivel país acorde a las últimas elecciones, al dejar solo una comuna -en este caso Angol- para que voten sus militantes”, acusando que existen “manos negras” que quieren comandar la colectividad desde el nivel central.

El congresista apunta a una mala intención que no se entiende, considerando que, en los últimos procesos electorales, RN en el otrora distrito 48 que componen ocho comunas, se obtuvo tres alcaldes por el cupo del partido –en las tres comunas más grandes Angol, Lumaco y Collipulli, lo que suma más del 63% del distrito– y también consiguió un alto número de votación en constituyentes.

Rathgeb señaló que se envió la solicitud con la antelación debida y en las fechas estipuladas para que se inscribiera Traiguén como sede de votación y que misteriosamente, la petición formulada se perdió y junto a ello se notificó del nivel central que la petición fue extemporánea, por lo cual ahora quienes participen del proceso deberán recorrer varios kilómetros para emitir su sufragio, con la consiguiente pérdida de tiempo, gastar en traslados y con el consiguiente riesgo de eventualidades, por lo cual alguien tiene que dar explicaciones, junto a lo anterior se establecieron locales de votación en comunas con menos militantes y menos aisladas, lo que es aún más llamativo.

«Acá alguien debe dar la cara y hacerse responsable del por qué no se habilitaron locales de votación en más de una comuna. Es incomprensible que los militantes deban trasladarse más de 150 kilómetros para sufragar y qué ocurre si les pasa algo, si hay algún accidente, u ocurre alguna clase de atentado por el clima de inseguridad que se vive en La Araucanía, alguien debe hacerse responsable. Al parecer quieren destruir el distrito más exitoso del país en las últimas elecciones”, indicó el parlamentario.

Rathgeb señaló que acá se está atentando contra la democracia interna del partido y que para muchos lo más importante es poder manejar todo a distancia.

«Acá quieren conducir el partido desde el nivel central a control remoto, no quieren que las regiones tengan voz y cómo hacerlo, evitar que los militantes puedan participar de sus comicios, poniendo una y otra traba«, agregó.

El candidato a ser el timonel regional de RN, sentenció que esto solo genera daño y el desencanto de aquellos que quieren participar de una elección para definir a sus representantes y que esto no solo se está dando en el distrito norte de La Araucanía, sino también en Pucón donde también se eliminó como comuna sede de votación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día