Almirante Juan Andrés de la Maza asumió oficialmente como nuevo Comandante en Jefe de la Armada

En una ceremonia realizada en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, presidida por el Presidente Piñera, reemplazó en el cargo al Almirante Julio Leiva.

0
412

Este mediodía se llevó a cabo en Valparaíso la ceremonia de cambio de mando en la Armada de Chile, en la cual asumió como nuevo Comandante en Jefe de la institución el Almirante Juan Andrés de la Maza en reemplazo del Almirante Julio Leiva. 

La actividad se desarrolló en el Museo Naval y Marítimo y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien estivo acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y las máximas autoridades del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Almirante Julio Leiva.

En su despedida, el Almirante Leiva repasó los principales hitos de su gestión, como la participación en ejercicios internacionales y la relación con las marinas regionales, como también los procesos de renovación de la Escuadra, la construcción naval en curso, el proyecto futuro para el Comando de Transportes y la propuesta para iniciar la construcción nacional de las futuras fragatas.

Por otra parte, el saliente jefe máximo de la marina nacional abordó la contingencia nacional, comentando que “en el corto plazo se discutirán aspectos fundamentales sobre el tipo de sociedad que los chilenos desean tener. Respecto de las Fuerzas Armadas, instituciones permanentes y fundamentales del Estado, esperamos que quienes deban tomar decisiones respecto de su organización, misiones, medios y la forma de mantenerlas profesionales y eficientes, estudien el tema con conciencia e informadamente. En general, en nuestra sociedad hay desconocimiento de la función militar y de políticas universalmente empleadas en las Fuerzas Armadas del mundo occidental. Nuestra institución siempre ha estado abierta a intercambiar ideas y compartir nuestros argumentos y estudios con quien la autoridad competente lo disponga“.

El nuevo Comandante en Jefe

El Almirante De la Maza nació en Santiago el 10 de febrero de 1964, realizó sus estudios en el colegio De La Salle de Temuco tras lo cual ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1986. Es especialista en Artillería y Misiles y Estado Mayor. Además, posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Artillería y Misiles, Diplomado en Alta Dirección y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Es graduado de la Academia de Guerra Naval de Chile y de la Escuela de Guerra Naval Argentina. Además, tiene el título de Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Logística”. En 2019 fue designado como Vicealmirante y en 2020 asumió como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here