viernes, abril 19, 2024

Aumentan rumores sobre deserción de alto funcionario chino del Ministerio de Seguridad a EE.UU. con información sobre el Instituto de Virología de Wuhan

La información cual habría gatillado el súbito cambio de postura de la Administración Biden sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19. Sería el desertor de más alto nivel en la historia de la República Popular China.

Debe leer

Esta semana se filtraron fuertes rumores acerca de la posible deserción a los Estados Unidos de un viceministro de Seguridad del Estado, Dong Jingwei, quien habría huido con su hija Dong Yang el 10 de febrero, según informó el portal Spy Talk y que fue reproducida por el medio británico Daily Mail

Dong Jingwei supuestamente le dio a los EE.UU. información sobre el Instituto de Virología de Wuhan, lo cual habría gatillado el súbito cambio de postura de la Administración Biden sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.

Cazador de espías

Dong es, o fue, un funcionario del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, también conocido como Guoanbu. Su historial a disposición del público indica que fue responsable de los esfuerzos de contrainteligencia del Ministerio en China, es decir, la captura de espías, desde que fue ascendido a viceministro en abril de 2018.

Si las historia llegara a confirmarse, Dong sería el desertor de más alto nivel en la historia de la República Popular China. 

La deserción de Dong fue planteada por funcionarios chinos en marzo pasado en la cumbre chino-estadounidense en Alaska, según el Dr. Han Lianchao, un ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que desertó después de la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989

En un tweet el miércoles, Han, citando una fuente anónima, alegó que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el jefe de asuntos exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, exigieron que los estadounidenses devolvieran a Dong, a lo que el secretario de Estado, Anthony Blinken, se negó.

El ex miembro del Pentágono, Departamento de Estado y experto de la CIA, Nicholas Eftimiades , autor de Espionaje chino: Operaciones y tácticas, calificó el informe como “exactamente lo que es, un rumor. Ocurre todo el tiempo”en la guerra de información entre Beijing y los chinos de ultramar anticomunistas. Pero llamó al Dr. Han, un activista a favor de la democracia del grupo Citizen Power Initiative for China , con sede en Washington DC, «un francotirador, no se sabe que exagere de ninguna manera o forma (…) confiable por su integridad». 

Mollie Saltskog, analista senior de inteligencia de The Soufan Group, quien obtuvo una maestría en asuntos globales de la Universidad de Tsinghua en Beijing, también instó a la precaución, diciendo que informes no confirmados de deserciones surgen con regularidad. “Si bien es significativo y ciertamente útil para nuestros esfuerzos de inteligencia”, agregó, “una deserción de alto nivel no cambiará drásticamente nuestra comprensión o enfoque hacia China. En resumen, si es cierto, esto es potencialmente significativo, pero no cambia las reglas del juego».

Guerra de espías intensificada

La guerra de espías entre Estados Unidos y China se ha intensificado en los últimos años. 

El año pasado, el ex oficial de la CIA Alexander Yuk Ching Ma fue acusado de espionaje en nombre de Beijing. En 2020, otro exoficial de la CIA, Jerry Chun Shing Lee, fue sentenciado a 19 años de prisión tras declararse culpable de conspirar para dar información clasificada a China. El año anterior, otro ex oficial de la CIA, Kevin Patrick Mallory, fue sentenciado a 20 años de prisión por espiar para China, según una redada del New York Times. 

Por su lado, a partir de 2010, Beijing «desmanteló sistemáticamente las operaciones de espionaje de la CIA en el país, matando o encarcelando a más de una docena de fuentes durante dos años y paralizando la recopilación de inteligencia allí durante años», informó el Times en 2017.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios sobre la supuesta deserción de Dong al cierre de esta edición. Por lo general, no comenta sobre los desertores. Media docena de expertos en inteligencia china consultados por SpyTalk dijeron que no tenían información para compartir sobre la supuesta deserción de Dong.

Las historias de la prensa en chino también afirman que la hija de Dong, Yang, desertó con él de Hong Kong el 10 de febrero o alrededor de esa fecha. Supuestamente es la ex esposa de un alto ejecutivo de Alibaba Group, Jiang Fan, quien dirige TMall, la gran Amazon de China. El fundador de Alibaba, Jack Ma, fue criticado desde Beijing el otoño pasado luego de que criticara a los reguladores y bancos chinos en un foro público en Shanghai. Las autoridades suspendieron una salida a bolsa de 37.000 millones de dólares para la filial financiera de Alibaba, Ant Group.

La corrupción abunda en la economía dirigida por el estado de China y es posible que haya llegado a Dong. «Trabajó en estrecha colaboración con Zhang Yue, quien ahora cumple 15 años de prisión por corrupción», dijo el Dr. Han. «Zhang era un confidente de Ma Jian, ex viceministro ejecutivo de MSS, que también está en prisión por corrupción».

Dong «fue visto por última vez en público en septiembre de 2020«, dijo Han. Sus fotos han sido eliminadas por el motor de búsqueda chino Baidu, según algunos informes de noticias en chino en el extranjero.

Wuhan otra vez

Sin nombrar a Dong, el sitio web pro-Trump Red State informó el 4 de junio sobre una deserción de alto nivel de China, diciendo que la Agencia de Inteligencia de Defensa había recibido información de él de que Beijing está encubriendo la investigación de la guerra biológica en el laboratorio de Wuhan, y avanzó su historia para cuestionar la integridad del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

“Las fuentes dicen que el nivel de confianza en la información del desertor es lo que ha llevado a una repentina crisis de confianza en el Dr. Anthony Fauci, agregando que el personal del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. (USAMRIID) detallado a DIA ha corroborado detalles muy técnicos de información proporcionada por el desertor ”, dijo.

Según el prestigioso boletín Intelligence Online con sede en París, Dong es «cercano» al presidente chino, Xi Jinping. «Anteriormente dirigió el Guoanbu en la región de Hebei, que ha producido muchos de los securócratas de Xi», informó la publicación en 2018. En 2010,  IO informó que Dong cumplió órdenes de sus superiores en Beijing para arrestar a «cuatro empleados japoneses de la Fujita Corporation que estaban filmando en una zona militar prohibida «. La medida fue vista en ese momento como un juego de poder de la Seguridad del Estado contra el entonces presidente Hu Jintao.

Mientras tanto, la página web oficial del Consejo de Estado chino que enumera al personal superior del Ministerio de Seguridad del Estado ya no enumera a ningún viceministro que trabaje bajo el ministro de MSS, Chen Wenqing. En «desarrollos de personal» se señala la investigación de corrupción contra otro ex viceministro, Ma Jian, quien fue condenado a cadena perpetua en 2018. La sección del viceministro está en blanco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día