viernes, abril 19, 2024

Senador Chahuán: «Estamos dentro de un tsunami rojo de extrema izquierda o del populismo»

Asimismo, afirmó que “tenemos una coalición como Chile Vamos que no existe en la práctica. No lidera, no es capaz de incidir en el debate público, no tiene interlocución con el gobierno. No aprendimos la experiencia de la Concertación durante los 30 años de gobiernos democráticos”.

Debe leer

El senador y candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que actualmente en el país «estamos dentro de un tsunami rojo de extrema izquierda o del populismo«, sosteniendo además que “tenemos una coalición como Chile Vamos que no existe en la práctica».

Así, el parlamentario por Valparaíso abordó en conversación con T13 sus temores ante lo que en su opinión es el avance electoral de la izquierda más dura en el actual escenario político de Chile, afirmando que «estamos dentro de un tsunami rojo de extrema izquierda o del populismo. Tuvimos el primer tren de olas con la elección de convencionales y la elección municipal, el segundo tren de olas con la segunda vuelta de gobernadores regionales y tenemos que evitar que el tercer tren de olas llegue con la elección parlamentaria y de consejeros regionales. Sería emular el desastre que tuvo la centroderecha el año 64”, esto último recordando el declive dramático de los entonces partidos Conservador y Liberal, que culminó con el pánico del «Naranjazo» y el posterior apoyo a la candidatura presidencial del DC Eduardo Frei Montalva en desmedro del postulante propio.

En dicho contexto, Chahuán sostuvo claramente que “es un riesgo quedar fuera de segunda vuelta» y que «lo más relevante es recuperar la confianza de los propios electores del sector. Nosotros perdimos prácticamente un millón de votos si uno compara la elección de convencionales con la elección parlamentaria anterior”.

El aspirante a la presidencia de RN advirtió que “tenemos una coalición como Chile Vamos que no existe en la práctica. No lidera, no es capaz de incidir en el debate público, no tiene interlocución con el gobierno. No aprendimos la experiencia de la Concertación durante los 30 años de gobiernos democráticos”.

Seguidamente se refirió a la parte de las culpas que corresponden a La Moneda en este magro presente de la alianza derechista al comentar que “el desgaste de estar en el Gobierno finalmente generó –frente a la actitud del propio Presidente de la República que tomó una decisión de ser jefe de Estado, de Gobierno y de coalición– de alguna manera la imposibilidad que Chile Vamos se erigiera como una oferta programática alterna. Ese fue nuestro peor pecado”.

Por otra parte se refirió a la posibilidad de que la candidatura presidencial de Mario Desbordes (RN) se vea debilitada en caso que sea derrotado en las elecciones internas del partido este fin de semana por su propia postulación, comentando que “nuestra lista es profundamente institucional y la candidatura presidencial ya está resuelta por un consejo general. Lo que vamos a trabajar es en fortalecer esa candidatura”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día