jueves, marzo 28, 2024

Sigue la razzia opositora en Nicaragua: Fiscalía ordena captura del hermano de Gioconda Belli

Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense, es buscado por la Policía Nacional por no comparecer ante el Ministerio Público. Belli es investigado por supuestos "actos ilícitos".

Debe leer

La Policía Nacional, que encabeza Francisco Díaz, consuegro del dictador nicaragüense Daniel Ortega, también busca al empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, hermano del general retirado Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público había amenazado con usar la fuerza pública si no asistía a declarar en una segunda cita.

Gioconda Belli, autora de la novela «El país de las mujeres«, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, confirmó a través de un tuit el allanamiento del domicilio de su hermano, que fue ministro de Educación durante la Administración de Violeta Chamorro (1990-1997), indicando que «No sabemos nada de mi cuñada, Rosario Argüello, que estaba sola en la vivienda«.

Investigación contra Funides

En una declaración, la Fiscalía explicó que ordenaron a la Policía Nacional buscar y detener a Belli y a Baltodano Cantarero, porque «encontrándose en el país, y sin justificación alguna, faltaron a la cita ante el Ministerio Público«.

La Fiscalía abrió una investigación contra la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado, y de la que el hermano de la escritora y el empresario son miembros.

La investigación contra el Funides y sus juntas directivas es «por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras«, señaló el Ministerio Público. También «por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo«, para lo cual citan la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Por ese caso, una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios, incluido a los dos a los que se les giró orden de captura. Además del Funides, la Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, y a la Fundación Libertad o para la Libertad. La primera fue dirigida hasta febrero pasado, cuando cerró, por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace dos semanas acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. La segunda es dirigida por el académico Félix Maradiaga, también encarcelado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día