Briones le recuerda a Jadue el caso Luminarias como un “robo directo (…) licitaciones observadas, truchas…”

El abanderado presidencial de Evópoli sostiene que lo planteado por el alcalde de Recoleta en su programa de Gobierno contiene una “trampa” al no decir que si se retira el 100% de los fondos, posteriormente se tendrá que cotizar mucho más del 10% actual.

0
292

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, repasó al abanderado del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a su propuesta sobre pensiones y el retiro el 100% de los fondos de las AFP, afirmando que la “trampa” que tiene el programa del edil es que en el futuro se le pedirá que cotice más del 20% para subsanar la merma que provocaría un planteamiento como ese. Además, también apuntó a la corrupción en el caso Luminarias que también salpica a la autoridad comunal, afirmando que hay que abordarla con “mucha fuerza” para que no siga afectando la confianza en la política.

Así lo plantea durante su participación en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, en donde el exministro de Hacienda sostiene que en el tema pensiones hay dos principios, el primero que se necesita cotizar para poder jubilar posteriormente y el segundo es que el dinero de las pensiones siempre viene de las personas.

La desconfianza de la política tiene que ver con esto (corrupción) y lamentablemente en Chile hay muchas fuentes de corrupción: está el robo directo que es cuando, a propósito del caso Luminarias que también involucra al alcalde Jadue, ese tipo de licitaciones observadas, truchas y que la justicia tendrá que determinar la responsabilidad, me temo que pueda ser una realidad que está presente en más de un municipio y en más de un caso

Hay que entender que las pensiones se pagan con plata, esto como una máquina que tiene plata de entrada y tiene plata de salida cuando se jubila y cuando hay menos plata de entrada o acumulada ay menos pensiones. El segundo principio es que las platas de las pensiones siempre vienen de las personas y muchas personas creen que el Estado puede poner la plata por las personas, pero el Estado no tiene una máquina para fabricar billetes”, explicó.

En ese sentido, Briones cuestionó la propuesta de Jadue respecto a sacar el 100% de los fondos de las AFP, ya que a su juicio existe una “trampa” en lo que señala el programa del alcalde recoletano.

Daniel Jadue planteó retirar el 100% de los fondos (…) y lo que no le dicen a las personas que si usted retira su plata, como hay que seguir pagando pensiones mañana se la van a pedir de vuelta, le van a pedir que cotice y no le van a pedir que cotice el 10%, le van a pedir que cotice el 20 o más, entonces esa plata se la van a pedir de vuelta y con creces”, precisó.

Lo segundo que no le dicen es que cuando ocurra es que estamos en el sistema de reparto, un sistema de reparto en donde usted y yo cotizamos y esa plata no va a nuestra cuenta individual, sino que va para pagar las pensiones de quienes vayan jubilando. Como no hay plata y seguimos cotizando y hay personas que se jubilan, se sigue que esa plata de nuestra cotización es para pagar las pensiones de quienes se jubila, o sea, un sistema de reparto y ahí está la trampa”, aseguró.

Sin embargo, el abanderado de Evópoli no se quedó allí y también disparó contra Jadue respecto a la corrupción en el país y el efecto de desconfianza que tiene en la política.

La desconfianza de la política tiene que ver con esto (corrupción) y lamentablemente en Chile hay muchas fuentes de corrupción: está el robo directo que es cuando, a propósito del caso Luminarias que también involucra al alcalde Jadue, ese tipo de licitaciones observadas, truchas y que la justicia tendrá que determinar la responsabilidad, me temo que pueda ser una realidad que está presente en más de un municipio y en más de un caso”, sostuvo.

En ese sentido, Briones abogó para bordar con “mucha fuerza” el tema para no seguir con estos casos, ya que “cuando esa sensación comienza a cundir es justamente cuando las personas comienzan a desconfiar de la política y pasa lo que está pasando hoy día en que nadie cree nada, que los partidos políticos están por el suelo y necesitamos volver para hacer buena política”.

También aseguró que la corrupción se da con los “pitutos” para ingresar al sistema público, afirmando que “necesitas a alguien, un amigo para que te meta y uno ve con frustración que personas que participaron de un concurso llegan a las finales y al final te dicen que no quedaste y quién quedó, una persona menos calificada, pero amigo del jefe”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here