Alerta internacional ante brote de covid en puerto del sur de China

0
276

Sin duda las recientes noticias sobre el Puerto de Yantian, con su operación tan sólo al 45% de su capacidad, luego que el gobierno chino tomará estrictas medidas a raíz de un brote de Covid-19, están provocando un sobresalto nunca antes visto en el comercio internacional. Ello, ya que dicha situación, ha implicado no sólo el desvío de naves, congestión de carga y buques en el área, sino también el aumento en la cola total de embarcaciones que esperan atracar en el Puerto de Yantian.

Según explica el director ejecutivo de KLog.co y experto en comercio internacional, Roberto Katz, ante el alza sostenida de las tarifas se prevé escasez mundial de productos de consumo masivo, como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros. “Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta navidad y para la temporada verano invierno del próximo año, no sólo sufriendo retrasos en la llegada de barcos y contenedores, sino también en el alza en el precio de productos importados”.

Para abordar esta contingencia de la mejor manera y anticiparse a esta situación, el experto de KLog.co propone tomar las siguientes medidas:

1.Ante la menor capacidad de trabajo que están ofreciendo los puertos del sur de China, recomienda mover las cargas a los puertos de Hong Kong, Nansha, Huangpu, y otros ubicados en la zona de Guangzhou, ya que hasta ahora no existen indicios de Covid, por lo que no hay riesgos asociados a la pandemia.  Es muy importante considerar para dicho traslado que se debe contar con un certificado de transporte que acredite que las mercancías que se moverán de puerto son de origen chino, y así evitar el gravamen del 6% en la carga. Este trámite lo puede pedir al proveedor chino y asegurar el “certificado de transporte” libre de este gravamen adicional (solamente para el puerto de Hong Kong).

2. Otra sugerencia de es ubicar la carga en los equipos 40Nor (equipos que se utilizan para la exportación de fruta y carnes) y que las navieras requieren reposicionar en los puertos chilenos, para el comienzo de la temporada de fruta. Cabe explicar, que estos equipos tienen prioridad en la reposición de Asia a Chile, ya que habría una mayor disponibilidad de estos equipos.

3. Ante el alza sostenida en las tarifas marítimas, lo ideal es buscar proveedores en países como México, Panamá, Colombia y Perú, ya que la costa oeste sudamericana aún no modifica sus precios (las tarifas no han reportado alzas de gran tamaño).

4.Programar con al menos 4 semanas de anticipación los embarques a Chile, lo que permitirá ir evaluando diariamente la situación en el tráfico marítimo y lograr importar sin algún contratiempo o situación inesperada. Todo esto, sin embargo, dependerá de la planificación económica de cada empresa, persona, etc., que importe y en la flexibilidad de su matriz de compra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here