jueves, marzo 28, 2024

Discurso de Piñera provoca rechazo en constituyentes por intento de “pauteo”

“Muy en el estilo del Presidente de la República se atreva a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención. Yo creo que es una actitud que no ayuda”, señala el constituyente el PS, Maximiliano Hurtado.

Debe leer

Varios constituyentes rechazaron el intento de “pauteo” que dio el Presidente Sebastián Piñera en su discurso de convocatoria a la primera sesión de la Convención Constituyente, ya que sostienen que la instancia es autónoma y el mandatario no puede delinear lo que ellos desarrollarán en la redacción de lo que será la nueva Constitución.

Muy en el estilo del Presidente de la República se atreva a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención. Yo creo que es una actitud que no ayuda”, explicó a radio Cooperativa el constituyente Maximiliano Hurtado (PS).

Por su parte, la otra constituyente Cristina Dorador, señala que el “Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron”.

Por su parte, el abogado Mauricio Daza, puso en su cuenta en Twitter que “El proceso constituyente no se debe a la acción de Piñera, sino es pesar de él y los intereses que representa… su futuro está entre la irrelevancia y la justicia penal, donde deberá responder por su responsabilidad en imputación como autor de crímenes de lesa humanidad”.

Pero qué dijo el mandatario que sacó roncha en algunos constituyentes: El jefe de Estado aseguró que la Convención tiene que “respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Sin embargo, lo que verdaderamente molestó fue el momento en que señaló que la instancia “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía un asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

Incluso agregó que “esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar (…) su misión no es gobernar ni legislar tareas que les corresponden al Gobierno y al Congreso y que seguirán siendo ejercidas”.

La Convención Constitucional tendrá su sesión inaugural el domingo 04 de julio, a las 10:00 horas, ocasión en que se deberá elegir un presidente y un vicepresidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día