Informe ONU: inversión extranjera en Latinoamérica cayó 45% en 2020

América Latina recibió US$ 88.000 millones en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160.000 millones de 2019. Entre los cinco países que recibieron inversión extranjera, a pesar de la baja, se encuentra Chile como el tercer receptor.

0

Este lunes la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entregó el Informe sobre inversiones en el mundo 2021,  y que indica que América Latina recibió 88.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160.000 millones de 2019. Entre los cinco países que recibieron inversión extranjera, a pesar de la baja, se encuentra Chile como el tercer receptor y el listado es liderado por México.

En contraste, el flujo de inversiones en África bajó un 16%, en Asia incluso subió (un 4%), y como media en las economías en desarrollo la caída fue de sólo el 8%.

«Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones en la actividad económica en todo el mundo», explicó el director de inversiones y empresas de UNCTAD, James Zhan.

 América Latina y el Caribe : los cinco principales receptores de flujos de IED, 2019 y 2020. (Fuente: UNCTAD)

América del Sur y Central

La IED en América del Sur se redujo a más de la mitad a 52.000 millones de dólares, y los flujos a Brasil y Perú alcanzaron su nivel más bajo en dos décadas.

En Brasil, las entradas cayeron un 62% a $ 25 mil millones, drenadas por la desaparición de las inversiones en extracción de petróleo y gas, suministro de energía y servicios financieros.

En Perú, los flujos se derrumbaron a mil millones de dólares, influenciados por una de las peores recesiones económicas del mundo combinada con la inestabilidad política.

En el resto de América del Sur, los flujos se vieron arrastrados a la baja por la caída del precio del petróleo en la primera parte del año.

En Centroamérica, las entradas de IED disminuyeron un 24% a $ 33 mil millones, en parte respaldadas por las ganancias reinvertidas en México, donde cayeron solo un 15% a $ 29 mil millones.

En Costa Rica, una interrupción repentina de la inversión en zonas económicas especiales fue responsable de la mayor parte de la disminución de las entradas de IED a $ 1.7 mil millones.

Los flujos a Panamá se redujeron en un 86% a menos de $ 1 mil millones.

El Caribe

En el Caribe, excluidos los centros financieros extraterritoriales, los flujos disminuyeron un 36% tras el colapso del turismo y la interrupción de la inversión en la industria de viajes y ocio. La contracción se debió a una menor IED ($ 2.600 millones) en República Dominicana, el mayor receptor de la subregión.

Los flujos a Haití cayeron un 60% a $ 30 millones y a Trinidad y Tobago se volvieron negativos, a – $ 439 millones.

La inversión en el exterior de las empresas multinacionales latinoamericanas se tornó negativa en – $ 3,5 mil millones, debido a las salidas negativas de Brasil y las menores inversiones de México y Colombia.

En Brasil, la recepción de inversiones cayó un 62 %, para totalizar 25.000 millones de dólares, afectada esta economía por la menor entrada de capital en extracción de petróleo y gas, suministro de energía y servicios financieros.

Especialmente dramático fue el caso de Perú, donde una de las peores recesiones económicas del mundo, combinada con la inestabilidad política, provocó que las inversiones se desplomaran: de 8.000 millones de dólares en 2019 se cayó a 982 millones en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!