martes, abril 23, 2024

Polémica en España por indulto del Gobierno a 9 líderes independentistas catalanes

El objetivo del presidente del Gobierno hispano con esta decisión es abrir "un nuevo tiempo de diálogo" con la próspera región autónoma y archivar el enfrentamiento que ha perdurado por décadas. Partidos conservadores anunciaron que impugnarán la medida ante tribunales.

Debe leer

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indultó este martes a los nueve líderes catalanes que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en octubre de 2017.

La decisión, aprobada por el Consejo de Ministros, los deja fuera de prisión y los exime de condenas de hasta 13 años de cárcel, pero los inhabilita de ocupar nuevamente cargos públicos.

La medida provocó una avalancha de críticas, entre ellos de los partidos conservadores, que rechazaron abiertamente los perdones y han sostenido que los impugnarán ante los tribunales. 

En un discurso televisado a toda España, Pedro Sánchez ratificó lo anunciado un día antes: los nueve líderes catalanes del ‘procés’ han sido indultados. El objetivo del presidente del Gobierno con esta decisión, según dijo, es abrir «un nuevo tiempo de diálogo» con la próspera región autónoma y archivar el enfrentamiento que ha perdurado por décadas. 

Sánchez subrayó el carácter de «utilidad pública» como argumento para hacer las paces con los catalanes. Un término consignado en la Constitución española, redactada en el siglo XIX, que ampara la legalidad de su decisión. 

De esta forma, los nueve líderes catalanes entre los que se encuentran el entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y la antigua presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, recobrarán su libertad luego de que el Tribunal Supremo los hubiese condenado en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión. 

En contra de los indultados pesaban los delitos de sedición y malversación de fondos públicos durante el fallido intento de independencia de Cataluña en octubre de 2017. Un agitado mes en el que se llevó a cabo un referendo, tachado de ilegal por Madrid, que resultó a favor de separarse de España y que motivó al Parlamento catalán a congraciarse con la mayoría y declarar unilateralmente la independencia.

Aunque se espera que los líderes separatistas queden en libertad, según lo aprobado por el Consejo de Ministros, no podrán hacer política ni ocupar cargos públicos. 

Raúl Romeva, uno de los beneficiados con el perdón del Gobierno, y que había sido condenado a 12 años por su rol como ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña, dijo que la región persistirá su lucha por la independencia, señalando a través de su cuenta de Twitter que «al indultar a nueve personas no van a ocultar la represión que siguen ejerciendo contra cientos de separatistas. No abandonaremos la lucha: ¡Amnistía y autodeterminación!». 

Tanto Romeva como sus compañeros indultados saldrían de la cárcel una vez la decisión se publique en el boletín oficial del Gobierno. 

La medida del Gobierno es impopular en España, según las encuestas 

De acuerdo con una encuesta de Sigma dos, publicada este lunes 21 de enero por el diario ‘El Mundo’, el 61 % de los españoles rechaza el indulto para los nueve líderes separatistas catalanes, mientras que un 29,5 % dice estar a favor. 

Otra encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIDS), que mide la popularidad de los partidos políticos, refleja que la propuesta del indulto socializada por el Gobierno a comienzos de enero le restó puntos de favorabilidad. De hecho, fue el motivo por el cual el Partido Popular (PP) se ubicó segundo a tan solo 3,5 puntos de diferencia con el PSOE de Sánchez. 

Precisamente el PP y otros partidos conservadores de la oposición en España han prometido impugnar los indultos ante los tribunales. Para el actual líder del PP, Pablo Casado, la decisión de Sánchez es un «golpe de gracia a la legalidad».

Del lado de los catalanes, la noticia del indulto tampoco es visto como un motivo de celebración. Cientos de separatistas protestaron el lunes en Barcelona por dos motivos: el primero es que consideran que un indulto responde a un perdón por un delito, en cambio ellos piden amnistía, es decir, que la movida de los líderes separatistas no sea vista como un objeto punible. Y segundo, aunque saben que el plan de Sánchez representa un «primer paso», lo califican de insuficiente, ya que sigue estancado su deseo de autodeterminación. 

De manera que exigen incondicionalmente un nuevo referendo para votar la independencia. Sánchez replicó que con los indultos se les pide a los independentistas catalanes, no que renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.

(Con información de France 24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Consejo de excancilleres analizó situación actual con Venezuela y el impasse con Argentina a causa de Hezbollah

Ayer se reunió el Consejo de Exministros de Relaciones Exteriores para analizar, entre otros temas de la contingencia, la...

Los destacados del día