viernes, marzo 29, 2024

Chahuán abre la temporada de “cocinas” en la Constituyente: “Hay conversaciones de pasillo para reconstruir el tercio”

“Yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una que asuma formalmente el cargo”, dijo el nuevo timonel de RN, afirmando que "hay piscina y hay agua en la piscina”.

Debe leer

Al más estilo de “master chef” el senador y nuevo timonel de RN, Francisco Chahuán, busca lograr reconstruir el tercio que ningún sector político posee en la Convención Constitucional, ya que fue él quien confirmó que existe “agua en la piscina” y conversaciones de pasillo para poder alcanzarlo. Sin embargo, el Partido Socialista y algunos constituyentes descartaron de plano una negociación de este tipo con alguien que “apoyó el Rechazo”.

En una conversación con Emol TV, el nuevo líder dela tienda oficialista dijo que “este es un tema no menor. La propuesta nuestra es que la Confederación Democrática nos permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional”.

En ese sentido, explicó que había mandatado a Luis Mayol, el constituyente de RN, a que “haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente”.

Pero cuál es el objetivo de estos acercamientos. El de “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia”.

Incluso aseguró que “hay piscina y hay agua en la piscina”, añadiendo que “vamos a lograr finalmente los acuerdos”. En ese sentido, apuntó  que “yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una que asuma formalmente el cargo”.

No a la cocina

Sin embargo, los anuncios hechos por Chahuán no fueron bien recibidos en la vereda del frente, ya que el timonel del socialismo, Álvaro Elizalde, declaró tajante que “quiero ser enfático, no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que promovieron el Rechazo”.

Y acusó que “Francisco Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir. Llevamos cuatro décadas trabajando por tener una Constitución nacida en democracia, finalmente eso es posible gracias a movilización ciudadana y por eso vamos a promover entendimientos con aquellos que quieren precisamente que Chile tenga una Constitución conforme a las demandas de la gente y propia del siglo XXI”.

En ese sentido, remató con que “no sé cuál es la razón por la cual él debe creer posible un entendimiento con fuerzas que se la han jugado por la democracia. Estamos hablando que él representa a los sectores del Rechazo, que fueron la base de sustentación de la dictadura, que han defendido que esta Constitución no pueda ser cambiada”.

Por su parte, la constituyente de Independiente No Neutrales, Patricia Politzer, también le respondió a Chahuán, afirmando en su cuenta en Twitter que “En @NoNeutrales no estamos disponibles para juegos como el que pretende @chahuan ni menos para construir algún tipo de tercio en la CC. Nuestros planteamientos son claros: queremos una Constitución que modifique el rumbo del país con cambios profundos”.

En esa misma línea, No Neutrales señala que “En #NoNeutrales elegimos convencionales para contribuir a una mayoría que acuerde la #NuevaConstitución. No estamos por armar tercios que sólo sirven para vetar”.

Otro constituyente que le respondió al senador RN fue Jorge Baradit, quien a través de la red social señala que “Unidad Constituyente no existe. Yo no pertenezco a eso, soy constituyente independiente electo en cupo del partido socialista. A este señor Chahuán no lo hemos visto ni en pelea de perros. Es mentira”.

A su vez, César Valenzuela, constituyente por el distrito 9, precisa que “Lxs socialistas no hemos tenido ningún entendimiento para formar una alianza con la derecha en la Convención. Por el contrario, nuestros esfuerzos han estado en construir mayorías con las fuerzas sociales y políticas transformadoras para hacer de Chile una patria más justa”.

En tanto, el constituyente del distrito 18 (Maule Sur), Ricardo Montero, dijo que “Sería bueno saber con quién está conversando, no lo hizo con el Colectivo Socialista de Convencionales y no, no hay agua en la piscina”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día