miércoles, abril 24, 2024

Este miércoles el Gobierno presenta en el Congreso la solicitud formal de prórroga para el Estado de Excepción Constitucional

Ministro Delgado reconoció que reconoció que desde el Gobierno “hemos estado conversando con los partidos” y que estos “han sido muy claros” lo que ha permitido el diálogo y que “haya mayor apertura, pero también tienen algunas consideraciones”.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que durante la tarde de este miércoles se está ingresando al Congreso la solicitud formal de una prórroga para el Estado de Excepción Constitucional.

Asimismo, respondió a las presiones provenientes desde la UDI, asegurando que la medida no se puede “aprobar con requisitos”.

Cabe recordar que durante la mañana de esta jornada, distintos parlamentarios gremialistas aseguraran que no aprobarán la prórroga si antes no se hacen cambios al Plan Paso a Paso, entre ellas los toques de queda, el regreso a clases presenciales y algún tipo de flexibilidad que beneficie al comercio.

Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que “en las próximas horas se va a ingresar la solicitud para extender el estado de excepción constitucional en materia de la catástrofe ligada al Covid-19. Es un hecho que el Gobierno va a ir a solicitar esta extensión“.

Sobre esto, reconoció que desde el Gobierno “hemos estado conversando con los partidos” y que estos “han sido muy claros” lo que ha permitido el diálogo y que “haya mayor apertura, pero también tienen algunas consideraciones”.

En la línea de esas conversaciones, el titular de la cartera detalló que “por un carril va el estado de excepción constitucional, que eso es se aprueba o no se aprueba, y otra son las medidas administrativas ligadas al Paso a Paso que en los próximos días van a ser anunciadas por el ministro de Salud”, explicó.

Asimismo afirmó que La Moneda comprende “los puntos de apoyar a las pymes, de las aperturas. Pero también tenemos siempre la responsabilidad de cuidar el equilibrio entre la situación sanitaria y por supuesto la reactivación de esas pymes y comercios“.

Sin embargo, al responder lo que podría ser la votación de la prórroga por parte del Congreso, explicó que “si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones“.

Fue entonces cuando de manera categórica señaló que “no se puede aprobar un Estado de Excepción Constitucional con requisitos“.

Finalmente, al consultársele por los posibles cambios al Plan Paso a Paso, comentó que estos surgirán a raíz de las conversaciones que se tengan sobre las distintas partes que enviaron sus propuestas al Gobierno.

Comisión de Salud

En tanto, durante este mismo miércoles en la tarde, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, recalcando lo que poco después reafirmó el ministro Delgado en La Moneda, señaló que «nosotros estamos durante la jornada de hoy ingresando el oficio en virtud del cual se le solicita al honorable Congreso Nacional se pueda servir prorrogar el Estado de Excepción por 3 meses«.

Añadió que «evidentemente el Ejecutivo está revisando la profundidad y la entidad de las medidas sanitarias, donde el Ejecutivo entiende que ésta no es la misma situación que hace un año atrás, donde tenemos un esquema de vacunación mucho más robusto que ha ido avanzando y que, por lo tanto, estamos en condiciones de poder en los próximos días proponer algunas alternativas que vayan flexibilizando algunas medidas, conversando políticamente algunas de ellas (…) y donde esperamos que el Congreso Nacional entienda la importancia que significa para el manejo de la pandemia el poder contar con esta herramienta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día