martes, abril 23, 2024

Galli por advertencia de Boric a Piñera: “Cuando el Estado de Derecho funciona es que no aplica la justicia internacional”

“Lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia. Es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona es que no aplica la justicia internacional”, dijo el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió hoy al a la advertencia hecha por el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, al Presidente Sebastián Piñera de perseguirlo internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia. Es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona es que no aplica la justicia internacional”, sostuvo Galli en referencia a la advertencia hecha por Boric.

Recordar que durante el debate presidencial de Apruebo Dignidad entre Boric y Daniel Jadue, el diputado dijo que “a todos los responsables de violaciones a los DDHH los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera está avisado”.

En ese sentido, el subsecretario señaló que “creo que antes de hacer amenazas o advertencias lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos y así lo hemos dicho, todos los casos de denuncia por vulneración a los derechos de las personas en nuestro país”.

La autoridad también se refirió a que en el debate de anoche no hubo propuestas relacionadas con el combate a la delincuencia, indicando que “no escuche propuestas de seguridad o para terminar con la violencia, lo que escuché fue compromisos de no desalojar tomas ilegales, compromisos de derogar la ley que sanciona los saqueos, compromisos de avanzar en una ley que busca la impunidad de quienes están privados de libertad por haber cometido delitos graves”.

La verdad es que no sé cómo se van hacer cargo quienes pretenden ser gobierno en el futuro, de proveer la principal demanda que nos hace la ciudadanía que es de seguridad, si las propuestas en materia de seguridad son de impunidad”, aseveró.

Galli también abordó la propuesta de Jadue de reformar Carabineros debido a que a su juicio actualmente impide la manifestación ciudadana, indicando que actualmente se está haciendo una reforma a la policía uniformada porque “creemos que debe actualizarse a los fenómenos actuales y porque además aprendemos las lecciones del pasado”.

Sin embargo, enfatizó en que es necesario hacer una “distinción muy clara”, puesto que “una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación que de acuerdo con nuestra Constitución y con los tratados internacionales tiene dos condiciones, en mi opinión muy simples de cumplir, que sea pacífico y sin armas”.

Asimismo, explicó que cuando en el contexto de una manifestación se cometen hechos de violencia, saqueos lanzamiento de bombas molotov “ahí no hay derecho a reunión y manifestación, porque no es pacífico y sin armas, ahí lo que hay son delitos y lo que corresponde es que actúe Carabineros y lo haga de tal manera de distinguir claramente a aquellas personas que están participando de una manifestación de aquellas que están cometiendo una acción ilícita”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día