jueves, abril 25, 2024

Polémica por Estado de Excepción: La UDI se opone y plantea cambios en cuarentenas y toque de queda

Durante esta jornada el Gobierno enviará al Congreso el decreto, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que se solicita extender el Estado de Excepción Constitucional y que permite, entre otras medidas, aplicar el toque de queda.

Debe leer

El Gobierno enviará durante esta jornada al Congreso el decreto que busca renovar el Estado de Excepción de Catástrofe y ya comienza un debate en extenderlo, puesto que la UDI se mantiene firme en su posición de no aprobarla si es que el Ejecutivo no aplica cambios a las cuarentenas y el toque de queda, solicitando también mayor movilidad para quienes estén vacunados y medidas que vayan en ayuda de las pymes, ya que muchas de ellas están quebrando por la imposibilidad de abrir sus puertas para continuar con sus emprendimientos.

Hemos mantenido una postura de que para nosotros el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, especialmente del rubro gastronómico no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar”, dijo el timonel del gremialismo Javier Macaya luego que Junto a la secretaria general, María José Hoffmann, se reunieran con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En ese sentido, Macaya señaló que el Gobierno está en conversaciones con el Ministerio de Salud para tomar una definición sobre la movilidad a los vacunados, agregando que también es necesario dar una señal sobre los toque de queda.

La rigidez con que se están implementando hoy los toque de queda, las cuarentenas no resisten mayor análisis, desde la UDI hemos podido modificar y flexibilizar las medidas”, sostuvo.

En tanto, el diputado RN, Frank Sauerbaum, señaló que es necesario terminar con el toque de queda, porque “no entendemos su utilidad, nadie ha podido demostrar en la práctica que consecuencias positivas para la lucha contra la pandemia”.

En ese sentido, apuntó que es necesario que se vayan extendiendo las libertades para que la gente vuelva a un estado de normalidad en forma paulatina.

Tenemos a millones de chilenos encerrados con cuarentenas con fase 1 y también con fase 2 con demasiadas restricciones y obviamente ya la gente no entiende la utilidad de mantener este estado de encierro permanente”, mencionó.

Ademas, el parlamentario afirmó que no se puede terminar con el Estado de Excepción, dado que “conjuntamente están estos beneficios sociales y evidentemente no los podemos cortar. Creemos que el Gobierno debe tener disposición de poder hacer las dos cosas a la vez, ir terminando con esta restricción de libertades y extender los beneficios sociales”.

A su vez, el diputado RN, Jorge Durán, mencionó que habrá que analizar los antecedentes para poder votar a favor de prolongarlo.

En tanto, el UDI, Cristián Labbé, precisó que “lo que se está pidiendo es que a mayor vacunados, mayor libertad y eso tiene sentido tomando en cuenta que las Pymes tenemos que ayudarlas a que se reactiven”.

Hoy las cuarentenas y l Estado de Excepción no están siendo efectivas porque no hay control, por lo que tenemos que hacer es seguir educando a las personas, que nos mantengamos seguros del Covid y tener la libertad de desplazamiento para aquellos que están vacunados”, explicó.

Por su parte, la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, señaló que “lo que esperamos es un análisis, una respuesta a las inquietudes que tenemos desde el Ministerio de Salud, por lo tanto, a partir de ese análisis, de lo que nos presente el Gobierno, se tomarán las decisiones”.

En cuanto a lo planteado por la UDI, Sepúlveda dijo que “me gustaría conocer cuáles son las cifras y los argumentos que ellos tienen para poder abrir las cuarentenas y el Estado de Excepción Constitucional. Creo que es tremendamente irresponsable tomar una decisión sin tener claridad de las medidas sanitarias”.

A su vez, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, precisó que «había un compromiso del Presidente Piñera con el Poder Legislativo, que es el compromiso de rendir cuentas ante los parlamentarios respecto de la utilización de esta herramienta constitucional de Estado de Excepción, porque en aquel entonces cuando dimos ese debate existía una preocupación que hoy en día se mantiene; respecto a la necesidad de utilizar la herramienta con motivos sanitarios, pero también hay una preocupación por su mala utilización como un factor o una herramienta de control de orden público más que de temas sanitarios”.

Es una cuestión que debe ser aclarada, es un compromiso que está incumplido por parte del gobierno. El gobierno no ha venido al pleno de la Cámara de Diputados  a rendir cuenta de la utilización de esta herramienta constitucional, por lo tanto antes de tomar una decisión como bancada, nosotros lo que vamos a hacer es exigir el cumplimiento de aquello”, arguyó.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “espero que vengan los ministros mañana a dar cuenta, a explicar cómo se está utilizando esta herramienta, con qué factores, cómo está afectando en el manejo de la pandemia para bien  o para mal y cómo de alguna manera podría estar incidiendo en manera de seguridad nacional y de orden público”.

Despejada esta duda y cumplido ese compromiso, nosotros vamos a tomar la decisión de la manera más responsable posible, entendiendo que también  hay elementos de ayuda social, económica y proyectos que han estado amarrados y sujetos al Estado de Excepción; tenemos que revisar esa situación. Hay dudas planteadas por algunos sectores sobre la cuarentena, hay dudas ciudadanas respecto al  toque de queda, si se va a eliminar  o se va a flexibilizar”, advirtió.

Al respecto, aseguró que “es necesario ir recuperando las libertades, siempre y cuando se pueda entregar mayores garantías sanitarias a la población y en la medida que avance el proceso de vacunación. Por lo tanto, la decisión la vamos a tomar entre hoy día y mañana, una vez que tengamos en cuenta lo del gobierno«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día