sábado, abril 20, 2024

Cámara aprobó extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre, con el rechazo de la UDI. Ahora pasa al Senado

Por 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, se otorgó el acuerdo al Presidente Piñera para prorrogar hasta el 30 de septiembre la vigencia del estado de catástrofe. Los diputados UDI, como anunció ayer el presidente del partido, votaron en contra.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, solicitado por el Gobierno, hasta el 30 de septiembre.

La votación realizada en la Sala arrojó 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Tal y como lo había anticipado ayer su presidente, Javier Macaya, la UDI rechazó la propuesta.

La justificación UDI al rechazo

Al respecto, esta tarde el propio timonel gremialista explicó, tras la votación, que «nosotros hoy día decidimos ponernos del lado de quienes están sufriendo los efectos adversos del confinamiento, los problemas de salud mental, la pandemia sanitaria que ha devenido en una pandemia económica para miles de pequeñas y medianas empresas -el sector gastronómico que ha sido fuertemente golpeado-, y para nosotros lo de hoy tiene un sentido de causa, es una señal que estamos enviando respecto de que no a cualquier costo se puede ampliar un estado de excepción restringiendo las libertades de los chilenos«.

Añadió que «nos parece que de aquí al fin de semana el Gobierno tiene una oportunidad para flexibilizar en materia de empresas, de pequeñas y medianas empresas, para aplicar mayor libertad a personas que tienen dos dosis de vacuna, y para generar un cambio urgente que se requiere en materia de educación: creemos que hay una generación completa de estudiantes que está siendo afectado por el cierre de los colegios».

Recalcó que «creemos que son oportunidades que el Gobierno tiene que tomar, de aquí al fin de semana ellos tienen conversaciones, ha dinámicas que se tiene que dar, pero mientras tanto, yo entiendo que los que también va a ocurrir en la bancada de senadores de nuestro partido a propósito de esta misma discusión en la tarde de hoy. A la espera de lo que ocurra este fin de semana, obviamente si los anuncios van en la dirección correcta, nosotros los vamos a felicitar«.

Gobierno conforme

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló por su parte al término del debate y votación en la Cámara, comentó que «el principal argumento para poder venir al Congreso a solicitar la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe es un criterio sanitario, vale decir, poder tener y seguir contando con esta caja de herramientas para poder utilizar cada una de ellas en la medida de que sea necesario en cada región o en cada comuna. Si nos quedásemos sin esas herramientas por supuesto pudiésemos estar ante una situación compleja como la que vive el resto del mundo».

Explicó seguidamente que «hoy día, lo que yo pueda apreciar en el debate en la Cámara de Diputados, es un debate que se daba el año pasado de manera mucho más incipiente, que tiene que ver con buscar los equilibrios entre lo sanitario y la reactivación, no solamente reactivación de los grandes conglomerados, sino también de las pymes, de las personas que necesitan también, por salud mental, tener más libertades y ese equilibrio es al que apostamos hoy».

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, en tanto, reaccionó a través de su cuenta Twitter que «la solicitud avanza al @Senado_Chile, donde esperamos su aprobación para contar con esta herramienta que nos permite aplicar las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de todos».

Argumentación del Gobierno en el debate

En la Sala de la Cámara intervinieron los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud Enrique Paris, quienes remarcaron la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria, en un contexto donde aún hay una positividad importante y con la amenaza de nuevas cepas del virus, como la recién llegada al país, la “variante Delta”.

Así, Delgado informó que en los casi 15 meses con pandemia, se han realizado cerca de cinco millones de controles en toque queda, 50 millones de fiscalizaciones en aduanas sanitarias, y un total de 173 millones de procedimientos.

Por su parte, el ministro de Salud resaltó que, durante el periodo, se incrementó en un 339% las camas UCI; en un 266% las camas ventiladas; y se fortaleció la atención domiciliaria, llegando a 73 mil personas atendidas y a 450 mil atenciones médicas remotas.

Añadió que se están realizando en torno a los 80 mil exámenes diarios, llegando hoy a cerca 16 millones 578 mil. De igual modo, dijo que ha aumentado la trazabilidad y que se ha avanzado en vacunación, ubicándonos en el tercer lugar a nivel mundial con dos dosis aplicadas.

Adicionalmente, sostuvo que la positividad de PCR hoy está en un 7,6% e insistió en manifestar la preocupación del Gobierno por la “variante Delta”, llegada a Chile desde Estados Unidos, la cual dijo es más contagiosa y severa en sus consecuencias. En todo caso, recalcó que es sensible ya con la primera dosis de vacuna, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar en esa línea.

Por último, en respuesta a las diversas observaciones planteadas en el debate por diputadas y diputados, el ministro Paris anunció que se harán cambios al plan paso a paso y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna.

Además, defendió que las medidas aplicadas en el país tienen una base científica y expresó su voluntad de reunirse periódicamente con las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para analizar y evaluar las acciones que se emprendan y su efectividad. “Estamos llanos a compartir nuestras propuestas y a corregir lo que se tenga que corregir”, refrendó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día