miércoles, abril 17, 2024

Piñera visita La Araucanía con la agenda de seguridad como máxima prioridad

Le costó arribar a la Región al Mandatario: la neblina obligó a desviar su vuelo a Puerto Montt y retrasó toda su agenda, que incluyó reuniones con el GORE, las autoridades de la Macrozona Sur, y la inauguración del Centro Asistencial de Padre Las Casas y obras viales.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera visitó este sábado La Región de La Araucanía, donde presidió la reunión del Gobierno Regional, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Macrozona Sur, e inauguró oficialmente un puente entre las comunas de Temuco y Padres Las Casas, además del complejo asistencial de esta última comuna, lo cual se había postergado a causa de la pandemia de Covid-19, aun cuando ya había entrado en funcionamiento progresivo desde el año pasado.

La visita tuvo una obligada demora, debido a que la intensa neblina imperante en la zona obligó a desviar el vuelo que trasladaba a la comitiva presidencial hacia Puerto Montt, retrasando todo el programa.

Así, el Mandatario llegó recién pasadas las 14:00 horas hasta el edificio «Pabellón de Chile», a los pies del cerro Ñielol, donde en un punto de prensa, abordó el plan de seguridad para la zona.

«Sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas, tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y respeto al estado de derecho«, señaló el Presidente, precisando que como Gobierno están «en pleno proceso de fortalecer la dotación, el equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad«.

«Me refiero a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con un inversión que supera los 20 mil millones de pesos. Esto ya está en plena ejecución y que se va a traducir en vehículos blindadosfurgones, transporte de personal, drones, tecnología de comunicaciones, para hacer más eficaz la lucha contra la violencia», explicó.

Aseguró además que «vamos a establecer un centro de operaciones y análisis en cuartes de Carabineros de Pailahueque que va a tener la mejor tecnología disponible», agregando que «vamos a poner nuevamente máxima urgencia a la agenda de seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional para acelerar la aprobación de leyes tan necesarias y urgentes».

«Las leyes que otorgan más instrumentos y que van a permitir mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra el robo de madera y la usurpación de tierras«, destacó.

Piñera hizo hincapié en que la agenda de seguridad contempla «la ley que crea un nuevo y moderno Sistema Nacional de Inteligencia, porque el crimen organizado hoy día actúa con más inteligencia que antes, y necesitamos esa ley para poder tener un sistema nacional de inteligencia eficaz«.

Por otra parte, dio a conocer el aumento de $2.000 millones en los recursos del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, con lo que sus recursos aumentan en casi 60%, llegando a 5.500 millones pesos este año.

Además, acotó que «antes de agosto vamos a hacer un catastro de las tierras en La Araucanía a través de una licitación con instituciones universitariasnacionales o internacionales, que nos va a permitir determinar de una vez por todas cuántas tierras se han entregado a los pueblos indígenas«.

Caso Collipulli: «Crueles e inhumanos»

En otro punto, el Jefe de Estado aseguró que los crímenes de secuestro y tortura en Collipulli son crueles e inhumanos, mostrando su conformidad con la detención y formalización de 12 personas en este mediático caso.  

«Tendrán que enfrentar sus responsabilidades frente a la justicia, como corresponde a un Estado de Derecho«, comentó.

Reunión de trabajo

El Mandatario encabezó este sábado una reunión de trabajo con las máximas autoridades de la macrozona sur del país. En la instancia, la autoridad instruyó a las policías a redoblar los esfuerzos en el combate contra la violencia en La Araucanía. 

Asimismo, revisó el estado de avance del plan de seguridad de la zona y realizó un llamado a reforzar el trabajo de combate al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

En la instancia estuvieron reunidos el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Galli; el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el coordinador Nacional de Seguridad Macrozona Sur, Pablo Urquízar; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el flamante nuevo Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

Junto a las autoridades locales, el Jefe de Estado destacó los avances del Plan de Desarrollo de La Araucanía, que impulsa la creación de empleos, fortalecer la seguridad y ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día