Presentan querella criminal contra Paris, Daza y Labra por arribo de variante Delta al país

“Los delitos por lo cual se interpuso la querella son violación a la normativa sanitaria, artículo 318 del Código Penal; omisión de denuncia, artículo 177 del Código Procesal Penal y eventualmente falsificación de documento público, artículo 193, número 4 del Código Penal”, explicó a Infogate.cl el abogado Luis Mariano Rendón.

1
453

El abogado Luis Mariano Rendón presentó este sábado una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y la seremi de salud de la Región Metropolitana, Paula Labra como principales responsables de los delitos de violación a la normativa sanitaria, omisión de denuncia y eventualmente un tercero que es la falsificación de documento público tras conocerse el arribo de una mujer portadora de la contagiosa variante Delta del Covid.

Los delitos por lo cual se interpuso la querella son violación a la normativa sanitaria, artículo 318 del Código Penal; omisión de denuncia, artículo 177 del Código Procesal Penal y eventualmente falsificación de documento público, artículo 193, número 4 del Código Penal”, señala en conversación con Infogate.cl.

Rendón explicó que la acción judicial se basa en los hechos conocidos durante la semana luego de las contradicciones expuestas entre las autoridades de salud y el alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien afirmó que la paciente de 43 años no había realizado ninguna cuarentena en Santiago como se exige a quienes llegan al país.

En ese sentido, el abogado explicó que “la persona abandonó prematuramente la cuarentena obligatoria a la que están sometidas todas las personas que ingresan al país y que debe extenderse por 5 días y la normativa sanitaria no contempla ninguna excepción de abandonar esa cuarentena antes de los 5 días”.

Rendón señala molesto que “no existiendo esa excepción en la normativa, se le otorgó una autorización para poder egresar prematuramente de esta cuarentena y eso es violación a la normativa sanitaria y la cometió una autoridad, no sabemos quién y al parecer habría sido la seremi Metropolitana”.

En cuanto al delito de omisión de denuncia, el abogado señala que es la que cometen las autoridades de salud que “sabiendo que ocurrió esta violación a la normativa sanitaria no efectúan la correspondiente denuncia penal a la que están obligados dentro de 24 horas de que toman conocimiento de los hechos”.

Asimismo, explicó que el delito que eventualmente habrían cometido las autoridades de salud se refiere a la falsificación de documento público se refiere a “a la información que se entregó el día jueves diciendo que esta persona habría completado esta cuarentena dada a conocer por la seremi Metropolitana”.

La primera información que entrega la seremi de salud es que se había cubierto los 5 días de cuarentena y así apareció publicado en la prensa (…) y luego el mismo Ministerio de Salud, a través de la seremi de Salud de Maule reconoce que solamente estuvo un día en cuarentena”, afirmó.

Las penas a las que se arriesgan las autoridades son penas corporales, es decir, presidio menor en su grado mínimo tanto en el caso de omisión de denuncia además de una multa como en el de violación a la normativa sanitaria.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí