Mamás en solitario o dos mamás, las nuevas familias

0
  • Antes la sociedad rechazaba a las madres solteras, hoy admiramos a las mujeres que son mamás por elección personal.
  • Los avances en medicina reproductiva permiten a las parejas de mujeres tener una maternidad compartida, gracias al llamado método ROPA.

En todo el mundo, las tradiciones y definiciones sobre lo que es o debe ser una familia han ido cambiando lentamente, dando paso a un universo más variado de formas de ser. Es un cambio profundo de la sociedad, de cómo convivimos, cómo nos aceptamos y relacionamos, y Chile también se ha sumado a esta transformación.

Los cambios sociales en los últimos años han provocado que muchas mujeres afronten los últimos años de su edad fértil sin pareja con la suficiente estabilidad para afrontar un compromiso tan importante como tener un hijo, y en otros casos se trata de la determinación de llevar adelante la maternidad sin pareja. 

En este escenario de nuevas familias las mujeres han tenido un rol protagónico, ya sean aquellas que deciden ser madres sin pareja por elección o las parejas de mujeres que desean formar una familia con dos mamás, configurando de paso un nuevo mapa sociológico que cambia las estadísticas en nuestro país. Según los resultados de la encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) del 2018, los niños y adolescentes que viven en hogares compuestos por un solo progenitor pasó de un 8% en el año 2000 a un 19,1%. 

Siguiendo con la monoparentalidad femenina, cuando se trata de definir sus características, hablamos en general de mujeres profesionales que se han dedicado por largos años a desarrollar sus carreras, postergando la maternidad, y que aún sin tener pareja estable deciden hacerlo cerca de los 40 años. En IVI Santiago se pueden mencionar 2 tratamientos para este segmento: Inseminación artificial con semen de donante (introducción de espermatozoides en el útero para lograr que el embarazo se consiga de forma natural en el interior de las trompas), y Fecundación in Vitro e Inyección Intracitoplásmica de espermatozoides con óvulos propios y semen de donante (los óvulos se fertilizan en el laboratorio, luego el embrión resultante se transfiere al útero, y de haber más embriones se congelan, para un embarazo futuro). “Además, de encontrarse con problemas de calidad de los óvulos, ya sea producto de la edad o alguna alteración genética, se puede acceder a la Ovodonación”, señala la doctora Rose Meier, especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.

Por otro lado, tenemos el modelo de familia de dos mamás. El número de parejas de mujeres que deciden formar una familia ha aumentado de forma sostenida; en IVI Santiago, las parejas de mujeres que han consultado por métodos de reproducción asistida ha crecido un 800% entre el 2011 y 2019, aproximadamente. En estos casos los tratamientos son dos, la Inseminación Artificial con semen de donante, y la Recepción de Ovocitos de la Pareja, conocido como método ROPA.

“El método ROPA está pensado para parejas de mujeres en las que ambas quieran participar activamente del Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA); para ello se fertilizan los ovocitos de una de las mujeres con espermatozoides obtenidos de un banco de semen a través de la técnica FIV. Una vez obtenidos los embriones, son transferidos al útero de la otra mujer, logrando lo que llamamos ‘maternidad compartida’”, agrega la especialista.

Si bien la tasa de éxito del método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, entre el 65-70% de resultado positivo de embarazo está estrechamente ligado con la edad y la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo. Otro factor importante a tener en cuenta es el estado del útero de la mujer gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.

Conversemos en un encuentro online gratuito

Para conversar de estas nuevas formas de hacer familia y los tratamientos de reproducción asistida que existen para conseguirlo, IVI Santiago invita a participar este miércoles 30 de junio, a las 17 horas, del Meet Up Online “Las nuevas familias”, que será encabezado por la doctora Rose Marie Meier, médica ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, con formación en Francia y Bélgica y miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en donde también tendremos de invitadas a Joanna Wurman, de Mujer y Punto; Fiorella Squadritto, de Comunidad Fenn, y la periodista Gwendolyn Ledger.

El encuentro es totalmente gratis previa inscripción en este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!