jueves, abril 25, 2024

Elisa Loncón considera “lamentable” las señales del Gobierno para instaurar la Convención

"Las señales del Gobierno siguen focalizadas en las cuestiones de seguridad: los recursos se fueron a seguridad, los sistemas de comunicación tienen un control de la seguridad, y lo que necesitamos nosotros es participación, símbolos, diversidades, diálogo entre los constituyentes, y que el Estado entienda lo que proponemos”, precisó la constituyente

Debe leer

La constituyente mapuche, Elisa Loncón, pidió este martes al Gobierno mayor voluntad política para instalar la Convención Constituyente, cuestionando las “malas señales” que está entregando el Ejecutivo para poder desarrollar la instancia.

En conversación con radio Cooperativa, Loncón dijo que la carta dada a conocer el domingo busca “requerimientos culturales y lingüísticos” para la instalación de la convención, lo cual fue rechazado por el secretario ejecutivo de la asamblea, Francisco Encina, a quien se le pidió renunciar al cargo.

En ese contexto, es una muy mala señal”, explicó la representante mapuche, indicando que “el Gobierno insiste en aplicar su mirada y no es la que nosotros representamos, entonces el primer problema que necesitamos es la voluntad política del Gobierno para abrir espacio a esta pluralidad y diversidad que representamos”.

En ese sentido, explico que “fuimos elegidos para cambiar la Constitución Política de Chile, y las señales del Gobierno siguen focalizadas en las cuestiones de seguridad: los recursos se fueron a seguridad, los sistemas de comunicación tienen un control de la seguridad, y lo que necesitamos nosotros es participación, símbolos, diversidades, diálogo entre los constituyentes, y que el Estado entienda lo que proponemos”.

Y agregó que “es lamentable la señal que se está dando para Chile, para los pueblos originarios, para la pluralidad, para todo el proceso que hemos vivido desde el estallido social”.

Sin embargo, su mirada no termina ahí, ya que sostiene que “es todavía peor para la imagen que se está proyectando a nivel internacional, porque es por primera vez que tenemos escaños reservados indígenas y paridad, y no están dando el ancho”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día