Falso correo electrónico amenaza con publicar vídeos de los usuarios con supuesto contenido pornográfico

0
594

Correo electrónico nos advierte que han copiado los datos de nuestro dispositivo. De hecho, en dicho correo nos hacen sextorsiónuna táctica de extorsión que nos amenaza con la publicación de un supuesto vídeo íntimo.

El correo nos exige un pago para evitar la publicación de un vídeo supuestamente de nosotros siendo grabados a través de la cámara del computador o celular. Todo esto es falso, y es una elaborada campaña de phishing para robar nuestros datos bancarios y sobre todo realizar una estafa contra nosotros.

Este correo rompe con las pautas de phishing que habíamos visto hasta ahora con las campañas de este estilo sucedidas en España, ya que las anteriores buscaban engañarnos con la solución de problemas o errores de organizaciones. Esta, en cambio, nos amenaza directamente usando ingeniería social basada en el miedo.

Nadie ha copiado tus datos

El correo que ha hecho saltar las alarmas de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) tiene los siguientes asuntos: ‘‘Inicio de sesión completado con éxito, todos los datos de su dispositivo fueron copiados. Lea las instrucciones en el interior’ o ‘Inicio de sesión completado con éxito, todos los datos de su dispositivo fueron copiados. Lea las instrucciones en el interior’

En el mensaje se nos intenta hacer creer que un hacker nos ha grabado consumiendo contenido erótico. Nos intenta extorsionar advirtiéndonos de que no sólo ese vídeo, sino todos los datos de nuestro dispositivo han sido copiados. Nos explica que ha usado un virus troyano que ha infectado nuestro ordenador o dispositivo y se ha llevado todos los datos.

Si no accedemos al pago, según el correo, este vídeo se enviará a toda la lista de nuestros contactos y de correo electrónico, además de las redes sociales. Nos pide 1.300 dólares estadounidenses en forma de bitcoin, y nos da una dirección de BTC Wallet. Todo esto es un engaño; no han infectado nuestro ordenador ni hemos sufrido una copia de nuestros datos.

Afortunadamente, es fácil identificar esta clase de correos. La ortografía deja que desear, indicándonos que el mensaje ha sido mal traducido y además no tiene sentido que nos hayan grabado si, por ejemplo, no tenemos una webcam en nuestro ordenador. Hay varias versiones de este mismo correo, pero todas son falsas.

Es importante que no realicemos el pago ya que, además de perder todo ese dinero, estaremos otorgándole información sobre nosotros al atacante. EL correo hace uso de la ingeniería social para intentar amedrentarnos haciéndonos sextorsión. No debemos preocuparnos por el asunto.

Los procedimientos a seguir son los mismos que en otras ocasiones; borra el mensaje sin entrar en él, bloquea al remitente del mismo desde tu cliente de correo electrónico y si has realizado el pago, es importantísimo que reúnas todas las pruebas posibles (capturas de pantalla del correo, por ejemplo) y presentes una denuncia a las autoridades competentes.

Fuente: Elespañol.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí