jueves, marzo 28, 2024

RN sigue en aguas turbulentas: División interna se agranda por la libertad de acción para apoyo presidencial

Algunos diputados y militantes de la tienda de Antonio Varas están pidiendo plena libertad para respaldar otra candidatura presidencial que no sea la que encabeza Mario Desbordes, lo cual es una paradoja, ya que el exministro de Defensa es quien fue electo por el Consejo General y por tanto, es el abanderado oficial de la colectividad.

Debe leer

Renovación Nacional no deja de tener problemas en la interna, ya que tras la debacle ocurrida tras la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, sumado a la división de militantes para respaldar al candidato de la colectividad Mario Desbordes o al de Evópoli, Sebastián Sichel, ahora se suma la discrepancia respecto a la “libertad de acción” que está solicitando una parte de las filas de la tienda.

La diputada Paulina Núñez, miembro del comando de Desbordes, dijo sobre el tema que “cada uno de los militantes ha adscrito a un partido político, por lo tanto, dar libertad de acción dentro de un partido político, obviamente que es dinamitar la institución y dinamitar los partidos políticos que a estas alturas bastante rechazo tienen por parte de la ciudadanía”.

El partido ha tomado una decisión y el propio candidato de RN, Mario Desbordes, ha dicho que quien esté apoyando a otro candidato no va a tener una sanción al menos de su parte, porque hay que recordar que cualquier militante de RN puede entregar alguna denuncia o una solicitud al tribunal supremo del partido que resolverá en su oportunidad”, explicó la parlamentaria.

Por tal motivo, le solicitó a Chahuán que escuche a la militancia y respete la institucionalidad y “que no entre dinamitando al partido con una libertad de acción para quienes ya hemos tomado una decisión de quien es nuestro candidato presidencial”.

Núñez sostuvo que el hecho de “que mientras más le peguen a este proyecto colectivo, a esta derecha social, a la candidatura de Mario Desbordes más le pavimentan el camino a la izquierda para que pueda gobernar este país. Importante es dejar que este proyecto avance, tenemos claros de donde vienen los dardos, de esa derecha ortodoxa, de esa derecha que está cuidando sus intereses, de esa derecha que aún cree que las demandas sociales son una bandera de la izquierda y que son un invento”.

Por su parte, el diputado Camilo Moran apuntó a Chahuán en el sentido que al ganar las elecciones internas por estrecho margen y buscar la unidad de la colectividad, comete “una sobredosis de entusiasmo y habla de la libertad de acción cuando no corresponde, no es el presidente del partido quien puede otorgar o no otorgar la libertad de acción a sus militantes”.

No todo es miel sobre hojuelas

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb informó que RN de La Araucanía se acordó pedir a la nueva directiva libertad de acción a los militantes para apoyar a otro candidato de la tienda, explicando que eso “no significa reconocer el hecho de que RN tiene un candidato presidencial que se llama Mario Desbordes, sino que hoy hay mucha gente que optaría por otra alternativa”.

El parlamentario aseguró, en ese sentido, que la mejor opción para que las personas de Chile Vamos participen en las primarias presidenciales es que se les dé libertad de acción.

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes, cuestionó las declaraciones de Paulina Núñez respecto de la libertad de acción, afirmando que “la comparación que hace es equivocada. En la primaria presidencial, si bien RN tiene su candidato, también inscribió la opción de un independiente. Asimismo, en las parlamentarias Renovación Nacional inscribe a militantes y a independientes en una misma lista, donde se da la posibilidad de votar por alguna de esas dos preferencias. Por tanto, el ejemplo que da la diputada, nos da la razón«.

Por otro lado, Paulina esboza algo completamente peligroso y amenazante. Una cosa es decir que Mario no ejercerá acciones legales contra quien no lo apoye, pero otra es dejar la puerta abierta -como dijo ella- a que lo haga otra persona o militante. En estricto rigor, de igual forma se impone un cierto nivel de temor para quien opte por apoyar una opción diferente a la de Mario”, expresó.   Asimismo, añadió que “si la diputada habla de ´respetar la democracia interna´, la invito a no seguir postergando el consejo general -que estaba programado para este 3 de julio- y que se respete la fecha, donde los 302 nuevos consejeros votemos si queremos o no la libertad de acción. Si aquí hay alguien que quedó con miedo a la democracia no fuimos nosotros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día