Gobierno anunció las medidas sanitarias para la primera sesión de la Convención Constitucional este domingo

Ministro Juan José Ossa, explicó este jueves, que "como queremos que esta sesión ocurra en este lugar, como es el ex Congreso, esta primera sesión se va a hacer en el jardín" del exCongreso Nacional, en una carpa especial que se está terminando de habilitar.

0
157

Una resolución sanitaria dictará en las próximas horas el Ministerio de Salud para permitir la primera sesión de la Convención Constitucional, que se realizará de manera presencial este domingo 4 de julio a contar de las 10 horas en la sede del ex Congreso de Santiago.

La resolución surge en respuesta a la petición de los convencionales de poder iniciar su trabajo de manera presencial, y luego, en las sucesivas reuniones, optar por mecanismos telemáticos o híbridos, de acuerdo a la situación sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. 

Al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó durante la entrega del balance Covid-19 este jueves, que “como queremos que esta sesión ocurra en este lugar, como es el ex Congreso, esta primera sesión se va a hacer en el jardín“.

Render de la carpa que se está habilitando para la primera sesión de la Convención Constitucional este domingo (gentileza Segpres).

Para esto se habilitó una carpa donde se realizará la sesión inaugural. 

Junto a lo anterior, los convencionales electos tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígeno en su región de origen, o cuando arriben a la capital.

De hecho, de los 155 miembros, al menos 87 alojarán en hoteles, donde contarán con un stand con medidas sanitarias.

En tanto, a quienes viajarán ese mismo día a la capital se les realizará test antígenos o PCR este jueves o viernes en sus respectivas regiones.

“Todos deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios, se les tomará la temperatura”, explicó Ossa.

La sede del ex Congreso será el lugar donde sesionará el organismo que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta de nueva carta magna que regulará materias claves como el rol de los poderes del Estado, la duración de los mandatos presidenciales, el eventual reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la carta de derechos y deberes que regirán la vida en sociedad, entre otras materias.

En el lugar se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

El salón cuenta además con un sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- , que se encuentra disponible de acuerdo a las condiciones sanitarias que demandan su uso. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Además de la Sala de Sesiones, se facilitarán dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio, ubicado a pasos de la Plaza de Armas y frente al Palacio de Tribunales.

Junto con la sede del ex Congreso, los 155 convencionales podrán hacer uso de las dependencias del remodelado Palacio Pereira para sostener reuniones y trabajar en comisiones, si es que así se requiere.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí