Histórico acuerdo OCDE: 130 países respaldan el impuesto corporativo mínimo global del 15%

La nueva tasa impositiva mínima de al menos el 15% se aplicaría a las empresas con un volumen de negocios superior al umbral de 750 millones de euros (889 millones de dólares), con solo la industria naviera exenta.

0
448

PARÍS, 1 de julio (Reuters) – La mayoría de los países que negocian una revisión global de la tributación transfronteriza de las multinacionales han respaldado planes para nuevas reglas sobre dónde se gravan las empresas y una tasa impositiva de al menos el 15%, dijeron el jueves después de dos días de negociaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París, OCDE, que organizó las conversaciones, dijo que un impuesto sobre la renta empresarial mínimo global de al menos el 15% podría generar alrededor de 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente.

Dijo que 130 países, que representan más del 90% del PIB mundial, habían respaldado el acuerdo en las conversaciones.

Las nuevas reglas sobre dónde se gravan las mayores multinacionales trasladarían los derechos impositivos sobre más de $ 100 mil millones de ganancias a los países donde se obtienen las ganancias, agregó.

La nueva tasa impositiva mínima de al menos el 15% se aplicaría a las empresas con un volumen de negocios superior al umbral de 750 millones de euros (889 millones de dólares), con solo la industria naviera exenta.

“Con un impuesto mínimo global establecido, las corporaciones multinacionales ya no podrán enfrentar a los países entre sí en un intento por reducir las tasas impositivas”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

“Ya no podrán evitar pagar su parte justa ocultando las ganancias generadas en Estados Unidos, o en cualquier otro país, en jurisdicciones con impuestos más bajos”, dijo.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que había sido necesario negociar duras para que Pekín participara. Un funcionario de la administración estadounidense dijo que no había excepciones ni exclusiones específicas de China en el acuerdo.

“Las multinacionales ya no podrán enfrentar a un país contra otro en un esfuerzo por reducir los impuestos y proteger sus beneficios a expensas de los ingresos públicos”, reaccionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estas empresas “ya no podrán evitar el pago de su parte justa ocultando los beneficios generados en Estados Unidos, o en cualquier otro país, en jurisdicciones de menor imposición”, añadió.

Impuesto mínimo

El impuesto corporativo mínimo no requiere que los países establezcan sus tarifas en el piso acordado, pero otorga a otros países el derecho de aplicar un impuesto complementario al mínimo sobre los ingresos de las empresas que provienen de un país que tiene una tarifa más baja.

Las economías avanzadas del Grupo de los Siete acordaron en junio una tasa impositiva mínima de al menos el 15%. El acuerdo más amplio irá al Grupo de las Veinte principales economías para su respaldo político en una reunión en Venecia la próxima semana.

Los detalles técnicos se acordarán en octubre para que las nuevas reglas puedan implementarse para 2023, según un comunicado de los países que respaldaron el acuerdo.

Los nueve países que no firmaron fueron los miembros de la UE de bajos impuestos Irlanda, Estonia y Hungría, así como Perú, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka, Nigeria y Kenia.

Los holdouts corren el riesgo de aislarse porque no solo se inscribieron todas las principales economías, sino que también lo hicieron muchos paraísos fiscales como las Bermudas, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, cuyo país ha atraído a muchas grandes firmas tecnológicas estadounidenses con su tasa impositiva corporativa del 12,5%, dijo que “no estaba en posición de unirse al consenso”, pero que aún trataría de encontrar un resultado que pudiera apoyar.

En la Unión Europea, el acuerdo necesitará que se apruebe una ley de la UE, muy probablemente durante la presidencia francesa del bloque en la primera mitad de 2022, y eso requerirá el respaldo unánime de todos los miembros de la UE.

Al dar la bienvenida al acuerdo como el acuerdo fiscal internacional más importante alcanzado en un siglo, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que trataría de ganarse a los que resistían.

“Les pido que hagan todo lo posible para unirse a este acuerdo histórico que es ampliamente apoyado por la mayoría de los países”, dijo, y agregó que todas las grandes corporaciones digitales estarían cubiertas por el acuerdo.

Umbrales

La nueva tasa impositiva mínima de al menos el 15% se aplicaría a las empresas con un volumen de negocios superior al umbral de 750 millones de euros (889 millones de dólares), con solo la industria naviera exenta.

Las nuevas reglas sobre dónde se gravan las multinacionales tienen como objetivo dividir el derecho a gravar sus ganancias de una manera más justa entre los países, ya que el surgimiento del comercio digital había hecho posible que las grandes empresas de tecnología contabilicen ganancias en países con impuestos bajos independientemente de dónde se haya ganado el dinero .

Las empresas consideradas dentro del alcance serían multinacionales con una facturación global superior a 20.000 millones de euros y un margen de beneficio antes de impuestos superior al 10%, y el umbral de facturación posiblemente se reduzca a 10.000 millones de euros después de siete años tras una revisión.

Las industrias extractivas y los servicios financieros regulados deben quedar excluidos de las normas sobre los lugares en que se gravan las multinacionales.

La implementación del acuerdo aún podría resultar difícil en el Congreso de EE. UU., Donde el representante Kevin Brady, el principal republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE. UU., Que redacta impuestos, lo describió como “una rendición económica peligrosa que envía empleos de EE. UU. Al extranjero, socava nuestra economía y elimina nuestra base impositiva estadounidense “.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí