Tips para pagar tus deudas y no morir en el intento

0
320

La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus ha generado estragos en la economía a nivel global, lo que tiene a gran parte de las personas endeudadas con distintos instrumentos financieros, para aplacar los embates debido a esto. De a poco, la realidad ha cambiado y, gracias a diversas ayudas y al lento, pero seguro repunte de la economía, la situación ha mejorado, es por eso que desde neatpagos.com, plataforma chilena que simplifica el pago de cuentas, entregan consejos para quienes desean ordenarse financieramente, pero no saben cómo hacerlo.

El no pago de deudas puede acarrear un montón de problemas, desde el encarecimiento del valor a costear, por conceptos de intereses moratorios y cobranzas judiciales, hasta casos más extremos donde, dependiendo del tipo de crédito, se puede llegar incluso a perder distintos tipos de bienes asociados a nombre de la persona, jurídica o natural, que adquirió la deuda.

Sobre esto, Nicolás Chacón CEO de Neat Pagos, herramienta que simplifica el pago de distintas cuentas en una sola plataforma, permitiendo incluir a las tarjetas de crédito como medio para esto, comenta que “lo principal es mapear o identificar todas las deudas actuales que tengamos con las distintas entidades financieras, casas comerciales, bancos, tarjetas, etc. Escribirlas en un excel o en un cuaderno y luego clasificarlas, entender cuáles son las más caras, dependiendo de la tasa de interés. De esa forma, podemos priorizar cuál cancelar primero, si es que no tenemos los fondos suficientes para pagarlas todas al mismo tiempo”.

La información de las deudas se obtiene del Estado de Deudores, que actualiza la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mensualmente con los datos que son entregados por los organismos financieros. Para obtener un certificado de deudas vencidas o castigadas, se debe acreditar la identidad del solicitante al momento del trámite, que se realiza de forma presencial. 

Para hacer esto, se puede asistir a cualquier oficina de ChileAtiende en el país y presentar la cédula de identidad de quien solicita el informe y una fotocopia de la misma; si se es un representante, se debe asignar una autorización mediante poder notarial, que no exceda el año de antigüedad, así como una fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder. Con la presentación de los documentos se debe indicar la dirección a la que se debe enviar el certificado, además de un correo electrónico para el envío del mismo en su versión digital.

Organización financiera

Desde la Start Up chilena, aseguran que, una vez realizado lo anterior, es importante determinar cuáles son los ingresos y egresos de dinero dentro de las finanzas personales, ya que, muchas veces, hay gastos que uno puede dejar de hacer y, con ese dinero que queda de remanente, pagar la deuda más cara. También, recomiendan fijarse plazos para salir de deudas,  restringiendo las compras que no sean prioritarias. 

“Es importante preguntarse, cuando uno vaya a gastar, si es realmente necesario lo que voy a adquirir o si puede esperar, también de qué manera hacerlo, si me conviene en cuotas y cancelarlo en distintos meses, si proceder ahora que hay una oferta, etc. Esto nos ayuda a tener capacidad de ahorro y, quizás, invertir en productos financieros o simplemente tener un colchón para situaciones difíciles a futuro. Es bueno examinar siempre si es necesaria una compra o no, y qué valor me agrega. Por ejemplo, salir a un restaurant me entrega sociabilización, pasar un buen momento, comer sin tener que preocuparme de cocinar o lavar yo, pero ¿es necesario hacer esto tres veces a la semana? Probablemente no, entonces ese tipo de cuestionamientos son importantes para no caer, nuevamente, en el sobreendeudamiento”, indica Nicolás Chacón de Neat Pagos.

Para saber más, visita: https://neatpagos.com/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí