Afganistán destruida primero por los soviéticos y luego por los occidentales que hoy se retiran dejando al país en el total marasmo

Más de 3.500 soldados internacionales murieron en Afganistán. Un diplomático occidental en Kabul dijo que Washington y sus aliados de la OTAN "ganaron muchas batallas, pero perdieron la guerra afgana".

0

Entre 1978 y 1992 Afganistán estuvo bajo el control militar de la Unión Soviética pero con una feroz resstencia de los Mujahidines y luego llegarían las fuerzas de ocupación occidentales lideradas por los EEUU que este viernes abandonan efinitivamente el pais dejándolo más pobre, más dividido y totalmente desgarrado.

Las tropas estadounidenses se retiraron de su principal base militar en Afganistán el viernes, dejando atrás una parte del World Trade Center que enterraron hace 20 años en un país que podría caer en una guerra civil sin ellos, reseña un cable de Reuters.

La silenciosa salida de la base aérea de Bagram puso fin de manera efectiva a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Se produjo cuando la insurgencia talibán intensifica su ofensiva en todo el país después de que las conversaciones de paz fracasaron.

Más de 3.500 soldados internacionales murieron en Afganistán. Un diplomático occidental en Kabul dijo que Washington y sus aliados de la OTAN «ganaron muchas batallas, pero perdieron la guerra afgana».

El Pentágono dijo que la transferencia de Bagram a las fuerzas de seguridad afganas fue un «hito clave» en la retirada, pero insistió en que el ejército estadounidense todavía tiene la autoridad para proteger a las fuerzas afganas.

«Esas autoridades todavía existen», dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby. No dio un cronograma de cuándo podrían terminar.

En la imagen, vista de un acceso a la base aérea de Bagram , en Afganistán, el 25 de junio de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

El presidente Joe Biden dijo que la partida de las tropas está en marcha, pero algunas fuerzas estadounidenses todavía estarán en Afganistán en septiembre como parte de una «reducción racional con los aliados».

Bagram, a una hora en auto al norte de Kabul, fue donde el ejército estadounidense coordinó su guerra aérea y apoyo logístico para toda su misión afgana. Los talibanes les agradecieron por irse.

«Consideramos que esta retirada es un paso positivo. Los afganos pueden acercarse a la estabilidad y la paz con la retirada total de las fuerzas extranjeras», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Otros afganos fueron más circunspectos. «Los estadounidenses deben abandonar Afganistán y debería haber paz en este país», dijo Javed Arman, residente de Kabul.

Pero agregó: «Estamos en una situación difícil. La mayoría de la gente ha huido de sus distritos y algunos distritos han caído. Siete distritos en la provincia de Paktia han caído y ahora están bajo el control de los talibanes».

Más de 3.500 soldados internacionales murieron en Afganistán. Un diplomático occidental en Kabul dijo que Washington y sus aliados de la OTAN «ganaron muchas batallas, pero perdieron la guerra afgana».

Fue en Bagram, en una llanura rodeada por los picos nevados del Hindu Kush, donde los bomberos y la policía de la ciudad de Nueva York enterraron una parte del World Trade Center en diciembre de 2001, días después de que los talibanes fueran derrocados por albergar a Osama bin. Cargado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!