jueves, abril 25, 2024

Diputado Ilabaca denuncia: «Enfrentamos una pandemia con improvisaciones y hacinamientos»

"Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”, explicó el parlamentario.

Debe leer

El diputado del PS, Marcos Ilabaca, denunció este viernes que los funcionarios de la salud de Los Ríos están siendo víctimas de una “precaria situación sanitaria” con la pandemia del Covid, especialmente con la llegada de la variante Delta al país.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada de Los Ríos se reunieron con el parlamentario para expresarles distintas inquietudes que los aquejan, por lo que el parlamentario se comprometió a interceder ante las autoridades.

Hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”, explicó Ilabaca.

En este contexto es que los funcionarios y funcionarias comentaron sobre el mecanismo que han debido implementar para enfrentar la llegada del Covid-19, donde indican que “desde el inicio de la pandemia se ha venido improvisando”, según comentó Makarena Albornoz, directora regional de Confusam Los Ríos y presidenta de Afusam Los Lagos.

Albornoz señaló que “cuando comenzó la pandemia los propios trabajadores debieron invertir en elementos de protección personal, y luego enfrentar el nivel de hacinamiento en los centros de atención, donde se ha improvisado desde distintos lados, lo que se evidencia desde el gobierno donde se ha dado poca atención a las políticas de atención primaria […] En distintos centros llevamos a cabo métodos de prevención y promoción como parte de nuestras tareas, pero es fundamental que se lleve de la mano con lineamientos claros para poder seguir enfrentando la pandemia”.

Agregó que “se deben llevar directrices nacionales y  regionales  para lograr un acuerdo claro y unificado, para beneficiar a nuestros usuarios y a nuestros trabajadores de la salud”.

En tanto, Eduardo Albornoz, presidente de Confusam Los Ríos, detalló que “existe preocupación por la salud mental de los funcionarios, quienes se mantienen trabajando en difíciles condiciones a causa de la pandemia, y las dificultades de infraestructura que también afectan a colegas de la región como el consultorio de Niebla, Los Lagos y postas rurales, que no cumplen con la normativa y no cuentan con espacios adecuados para nuestros colegas”.

Alex Montes, secretario de Confusam Los Ríos, hizo un llamado al Ministerio de Salud “a fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento con el objetivo de tener información fidedigna de seguimiento de los casos a nivel nacional, lo que debe ir acompañado de nuevas estrategias nacionales y comunales, donde tiene que estar la atención primaria de salud como actor principal, dado que si bien la vacunación es muy importante, no puede ser la única estrategia”.

Con estos antecedentes, el parlamentario PS manifestó su completo apoyo a los trabajadores y trabajadoras de salud municipal, indicando que “vamos a hacer todas las gestiones necesarias para mejorar el sistema de atención primaria en nuestra región. Estamos ante una pandemia que se agudiza día a día, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras requieren con urgencia mayor compromiso de parte del gobierno y del ministerio de Salud. Hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día