martes, abril 23, 2024

Narváez muestra ejes de su gobierno: Nuevo modelo económico, estado de bienestar y reactivación post pandemia

Sobre la convocatoria de manifestarse el domingo 4 de julio, día en que comienza sus funciones la Convención Constituyente, la abanderada del PS se mostró a favor del derecho a manifestarse, pero recordó que estamos en pandemia.

Debe leer

La candidata presidencial socialista, Paula Narváez, en el inicio de su nueva gira por la región del Biobío adelantó lo que serán los tres ejes que tendrá su Gobierno: reactivación económica post pandemia, reemplazo del modelo neoliberal y consolidar un sistema de protección social.

Además, la abanderada anunció que en el primer año de su gobierno enviará un proyecto para eliminar la figura del delegado presidencial, afirmando que “seguimos teniendo resabios de un Estado completamente centralizado”.

Un completo detalle de lo que será su futuro Gobierno realizó la abanderada del PS, PPD, PL y el movimiento Nuevo Trato, subrayando un completo plan de emergencia para la reactivación del país es áreas como: economía, empleo, vivienda, salud, educación y cultura.

Un primer eje es un plan urgente de recuperación post pandemia que va a significar una inversión importante por parte del Estado para reactivar la economía, para recuperar empleos, para resolver temas vinculados a la vivienda, un tema principalmente importante en esta región, para recuperar los retrasos que hay en materia de atención, de patologías de salud, también salud mental y, por supuesto, también aquellos elementos de rezago que hay en materia educativa, educacional y también en materia de cultura”, sostuvo la candidata desde Concepción.

En este sentido, Narváez insistió en la necesidad de transitar a un nuevo modelo de desarrollo económico, para dejar atrás el neoliberalismo que ha imperado en el país desde la dictadura.

El otro eje importante tiene que ver con cómo vamos sentando las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico para nuestro país que supere, que reemplace el modelo neoliberal que tanta insatisfacción, pobreza, desigualdad y marginalidad ha traído para nuestro país”, precisó.

Asimismo, la candidata del PS adelantó que seguirá en la línea que comenzó la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet para consolidar y fortalecer un sistema de protección social que responda a las necesidades de la ciudadanía que hoy enfrenta la pandemia por Covid-19.

Un tercer elemento que es muy importante que tienen que ver con cómo consolidamos un sistema de protección social que se enmarca en un Estado de Bienestar que es el que queremos consolidar”, sostuvo.

Además, Narváez incorporó dos aspectos que serán fundamentales en su, eventual, primer año de Gobierno y que tienen relación con vivienda y descentralización. Con respecto al primer punto la candidata indicó: “Hemos planteado un plan de emergencia en materia de vivienda que tiene que ver con la meta de resolver la situación habitacional de cien mil familias al año, sabiendo que en un periodo de ocho años se va a poder abordar el déficit que hoy tenemos como país”.

Y respecto a descentralización anunció que “he planteado, para el primer año de gobierno, el envío de un proyecto que elimina la figura del delegado presidencial regional para dar un paso a una descentralización verdadera, donde la figura del gobernador regional, elegido por la ciudadanía, tengas todas las competencias necesarias para definir la estrategia de desarrollo regional”.

“No podemos tener temor a la manifestación”

Al ser consultada respecto a los llamados a manifestarse el domingo 4 de julio, día en que comienza sus funciones la Convención Constituyente, Narváez se mostró a favor del derecho a manifestarse, pero recordó que estamos en pandemia.

Estoy a favor de la manifestación pacífica de la ciudadanía, pero estamos en una pandemia. Por lo tanto, es necesario cuidarse, es necesario evitar mayores números de contagio, si la ciudadanía mantiene el distanciamiento social, es importante ese llamado, junto con manifestarse de manera pacífica”, precisó.

Sobre una eventual “presión” de la ciudadanía a la Convención Constituyente con las eventuales manifestaciones del próximo domingo, la abanderada socialista le bajó el perfil e hizo un llamado a “no temer” a la calle.

Hay que asumir que como país estamos en un momento importante, de un mayor involucramiento de la ciudadanía, yo creo que eso es fundamental en una sociedad democrática, no podemos tener temor a la manifestación, todo lo contrario”, y agregó: “Creo que es fundamental respetar la autonomía de la Convención Constituyente, que pueda llevar su trabajo de manera segura y de manera transparente frente a la ciudadanía y, al mismo tiempo permitir que las personas se manifiesten de manera pacífica”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día