Ciberataque contra Kaseya, proveedor de TI de EEUU, provoca cierre de 800 tiendas de cadena sueca

Según Coop, una herramienta utilizada para actualizar de forma remota sus cajas registradoras se vio afectada por el ataque, lo que significa que no se pudieron aceptar pagos.

0
667

ESTOCOLMO, 3 de julio (Reuters) – La cadena de supermercados sueca Coop cerró todas sus 800 tiendas el sábado después de que un ataque de ransomware contra un proveedor de TI estadounidense lo dejara incapacitado para operar sus cajas registradoras.

Por su parte el diario sueco DAGENS NYHETER informa que se trata de un ataque global con un virus de “extorsión”. Por su parte DAGENS INDUSTRI reporta que “Ayer, se informó de un ataque internacional de TI, el llamado ransomware, donde los piratas informáticos bloquean los sistemas informáticos de las empresas y exigen un pago para abrirlos nuevamente. Esta vez, la empresa de software estadounidense Kaseya está en el centro y el ataque probablemente se haya producido en relación con una actualización falsa del software por parte de sus clientes”.

Cientos de empresas estadounidenses se vieron afectadas el viernes por un ataque inusualmente sofisticado que secuestró un software de gestión de tecnología ampliamente utilizado de un proveedor con sede en Miami llamado Kaseya.

Las tiendas Coop cierran después del ataque internacional de TI. Foto: Dagens Industri, Roland Magnusson

Según Coop, una de las cadenas de supermercados más grandes de Suecia, una herramienta utilizada para actualizar de forma remota sus cajas registradoras se vio afectada por el ataque, lo que significa que no se pudieron aceptar pagos.

“Hemos estado solucionando problemas y restaurando toda la noche, pero hemos comunicado que tendremos que mantener las tiendas cerradas hoy”, dijo la portavoz de Coop, Therese Knapp, a la televisión sueca.

La agencia de noticias sueca TT dijo que la tecnología de Kaseya fue utilizada por la empresa sueca Visma Esscom, que administra servidores y dispositivos para varias empresas suecas.

Los servicios de ferrocarriles estatales y una cadena de farmacias también sufrieron interrupciones.

“Han sido afectados en varios grados”, dijo a TT el director ejecutivo de Visma Esscom, Fabian Mogren.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dijo a la Televisión Sueca que el ataque era “muy peligroso” y mostró cómo las empresas y las agencias estatales necesitaban mejorar su preparación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí