Costos de la construcción aumentan por la prevención de riesgos y aplicación los disminuye

0

La utilización de alcohol gel, mascarillas y otros elementos de seguridad relacionados con el COVID, han aumentado el costo de la prevención de riesgos en la construcción. Esto se suma a la crisis que vive el sector, con falta de stock de materiales y alza de precios, lo que lo motiva a bajar los gastos en otras áreas, tan importantes, como lo es la prevención de riesgos.

Los costos en la construcción han aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia, por varios factores que se han ido sumando y provocando que la realización de obras tenga precios mucho más elevados que hace más de un año atrás. 

Uno de esos factores y quizás el principal, ha sido el alza de materiales de construcción, el cual incluso desde esta semana está siendo investigado por la Fiscalía Nacional Económica, para aclarar las causas de estos aumentos, que han sido denunciados desde el sector y también desde la Cámara de Diputados. 

A esto se suma, el costo de las imposiciones de los trabajadores, durante largos meses de suspensión laboral, antes de que volvieran a la presencialidad, periodo que se extendió por más de seis meses durante el 2020. 

Y un factor, no menos preponderante, se dio con el regreso a las labores presenciales, cuando los encargados de las obras, debieron invertir millones en concepto de prevención de riesgos, asociados al COVID, en uno de los rubros que presenta más peligro de contagios. 

Es así como debieron invertir en el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol gel, mascarillas, lugares de colación más amplio para mantener el aforo, todo esto sumado a lo que habitualmente utilizan en estas faenas, como cascos, arnés, entre otros elementos de seguridad. Algunas incluso han ido más allá, y han pagado buses especiales para el traslado de sus colaboradores, overoles, mascarillas reutilizables con micropartículas de cobre, o pulseras que aseguran la distancia entre las personas.

“La construcción ha sido uno de los rubros que más ha aumentado su gasto en prevención del COVID, considerando la gran cantidad de trabajadores que ostentan y el tipo de trabajo, que los obliga muchas veces a tener a varios colaboradores en un mismo lugar físico. Hay algunas obras que han invertido incluso más allá de lo necesario, y se han destacado por cuidar a sus trabajadores en todo momento”, explica señala Rafael Lorenzini, Gerente Comercial de Tazki 

¿Cómo disminuir estos costos? Hoy es posible hacerlo gracias al uso de la tecnología, que si bien no evita estos gastos, si promueve el ahorro en otros aspectos, como es el control y manejo a distancia de la prevención de riesgos, lo que permite reducir los gastos en personal dedicado a esta tarea, papel utilizado en esta área y una serie de materiales que evitamos utilizar. 

Un ejemplo de este uso de tecnología es la plataforma Tazki, que digitaliza la prevención de riesgos. 

¿Cómo funciona? La aplicación está enfocada en simplificar y acompañar las labores del día a día del área de Prevención de Riesgos, desde la programación de actividades hasta el reporte y análisis de los datos obtenidos.

Es posible así, planificar fácilmente actividades y capacitaciones, para que sean realizadas por los distintos responsables. Es completamente amigable, por lo que no importa si los usuarios son expertos o no.

La plataforma ofrece la digitalización de toda la gestión de riesgos, acceso amigable desde cualquier dispositivo, modalidad online y offline, control del desempeño y gestión del equipo, potente sistema de reportabilidad, ahorro de tiempo en tareas administrativas y permite una comunicación fluida e inmediata.

Tazki es fácil y rápida de implementar, además de ser adaptable a las necesidades de empresas grandes como también de las más pequeñas. El proceso de implementación es llamativo, ya que a diferencia de otras plataformas, tiene un sistema de acompañamiento continuo y muy cercano.

Su utilización ha bajado los costos de hasta en un 30% de la prevención de riesgos en diversas empresas, tanto de las construcción como de otro tipo de faenas. 

Para más información y consultas sobre esta plataforma, puedes ingresar a https://www.tazki.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!