miércoles, abril 24, 2024

Ossa, en la hora del balance: «Nos toca seguir respetando los grados de independencia que tiene esta Convención Constitucional»

El titular de la Segpres sostuvo que "seguiremos cumpliendo con el mandato que sigue vigente, que es seguir apoyando, técnica, administrativa y financieramente el funcionamiento de la Convención (...) Para eso ponemos toda nuestra mejor disposición".

Debe leer

El ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, efectuó un balance preliminar de la jornada por parte del Gobierno, destacado el nombramiento de Elisa Loncón Antileo como nueva presidenta de la Convención Constitucional y también el papel jugado por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, en la larga jornada que se desarrolla este domingo.

Así, el secretario de Estado sostuvo que “al Gobierno le ha tocado contribuir a este itinerario constitucional, ya desde el acuerdo del día 15 de noviembre, luego la reforma constitucional, luego el plebiscito, la elección de los miembros de esta Convención Constitucional y finalmente la propia Constitución nos mandataba para contribuir a esta primera sesión de instalación, que es justamente lo que ha ocurrido ahora hasta el nombramiento del presidente o la presidenta que fuese electa. Eso ya ha ocurrido. Toca felicitar, por supuesto, a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón”, señaló el ministro Ossa.

Al ser consultado sobre el discurso de Loncón, donde habló de la fundación de un nuevo Chile, uno, plural y plurilingüe, el ministro afirmó que “como Gobierno no nos toca comentar los discursos de quienes son miembros de la Convención Constitucional, de quienes la vayan a liderar, justamente porque tenemos que respetar sus grados de autonomía”.

«Nos toca seguir respetando los grados de independencia que tiene esta Convención Constitucional insistiendo en que seguiremos cumpliendo con el mandato que sigue vigente, que es seguir apoyandotécnicaadministrativa y financieramente el funcionamiento de la Convención (…) Para eso ponemos toda nuestra mejor disposición«, enfatizo el ministro.

Explicó asimismo, que «los recursos administrativos y financieros que hemos puesto a disposición de la convenciónson los que aprobó el Congreso Nacional junto con la propuesta del Ejecutivo en la ley de presupuesto. Nosotros siempre vamos a estar abiertos a que la deliberación no solo sea abierta, transparente, sino que técnicamente sea bien preparada, bien encaminada«.

La compleja mañana y el balance preliminar

Sobre los incidentes ocurridos esta mañana que detuvieron por largos instantes el inicio de la instalación de la Convención, Ossa señaló que «esos momentos de tensión, difíciles que se vivieron, (…) en ese sentido, nosotros, desde luego, obviamente hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera, pero confiamos que hacia el futuro eso no va a ser así«.

En ese sentido, destacó que «la designación por parte del Presidente de la República de Carmen Gloria Valladares en su decreto para la sesión de instalación fue un acierto. En ese sentido, volvemos a agradecerle el rol que ella jugó».

Reiteró también que «el Gobierno estaba mandatado para entregar el apoyo técnico para la instalación de esta sesión. Este itinerario constitucional le impuso diversos deberes al gobierno que creemos que hemos cumplido, desde el plebiscito en adelante, pasando por la elección de los miembros de la Convención y con la instalación de esta sesión. Ya nombrada la Presidenta de la Convención, nos toca entonces seguir respetando los grados de independencia que tiene esta Convención Constitucional, insistiendo en que seguiremos cumpliendo con el mandato que sigue vigente, que es seguir apoyando técnica, administrativa o financieramente el funcionamiento de la Convención. Y para eso, por supuesto, ponemos toda nuestra mejor disposición».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día