Afganistán: Tras retiro de tropas de EEUU, Talibanes retoman control del país y fuerzas regulares del gobierno huyen

Los talibanes controlan ahora alrededor de un tercio de los casi 400 distritos de Afganistán. Reino Unido retirará sus tropas en lo próximos días.

0

El rápido avance de los talibanes a través del norte de Afganistán continuó el domingo con más de una docena de distritos cayendo en manos de los militantes, mientras Gran Bretaña entraba en los últimos días de su despliegue de dos décadas en el pais, reseña The Guardian.

Más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad afganas cruzaron la frontera hacia Tayikistán para escapar de los militantes, y las provincias de Badakhshan y Takhar están ahora en gran parte bajo control de los Talibanes, más allá de las respectivas capitales regionales.

Los Talibanes -explica The Guardian- controlan ahora alrededor de un tercio de los casi 400 distritos de Afganistán y amenazan a muchos más. Aunque todavía no han tomado ninguna capital provincial, ahora rodean a varias de ellas, desde la ciudad de Ghazni en el este hasta Maimana en la provincia norteña de Faryab.

No ha habido anuncios públicos sobre cuándo volarán las últimas tropas británicas. Fuentes de alto nivel habían dicho recientemente que las misiones estadounidenses y británicas terminarían el 4 de julio, pero después de que Joe Biden se alejara de esa fecha en una conferencia de prensa de fin de semana, Londres pareció seguir su ejemplo.

El viernes, Estados Unidos entregó la base aérea de Bagram, el corazón de su campaña en Afganistán, lo que significa que ya no puede llevar a cabo operaciones importantes en el país. Los pocos cientos de soldados que quedan están de hecho en servicio de guardia para la embajada.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que algunas tropas británicas permanecían en Afganistán, culpando a una situación que cambia rápidamente y «mensajes mixtos» por los informes anteriores de una salida del 4 de julio.

Se espera que los planes de Gran Bretaña se vuelvan más claros cuando Boris Johnson haga una declaración al parlamento a principios de esta semana, probablemente el martes, después de una reunión del consejo de seguridad nacional (NSC) que determinará la forma de la futura presencia diplomática y militar del Reino Unido. en Afganistán. Pero una fuente de la defensa advirtió que la reunión del NSC se había pospuesto antes y que podría volver a suceder.

La mayor parte de la contribución británica de 750 efectivos a lo que oficialmente es una misión de estabilización de «formación y asistencia» en Afganistán ya se ha ido. Se espera que la reunión del NSC discuta si algún SAS u otras fuerzas especiales permanecerán en el país, aunque esa decisión no se hará pública, y si se podrían requerir algunas tropas para vigilar la embajada británica en Kabul, actualmente protegida por contratistas. Fuentes de defensa dijeron que es probable que continúe el acuerdo actual.

Al igual que otros países de la OTAN que han finalizado sus misiones en las últimas semanas, el Reino Unido parece estar planeando una partida militar muy discreta. Pocos políticos quieren resaltar que un proyecto militar lanzado para destruir a los talibanes está terminando con el resurgimiento del grupo en todo el país.

El avance Talibán en la provincia de Badakhshan forzó la huida de 300 soldados afganos a Tayikistán el sábado. (Foto: @descifraguerra)




En Kabul, los comentarios del fin de semana festivo de Biden provocaron indignación, ya que los observadores rastrearon la rápida expansión del control de los talibanes, incluso en áreas como Badakhshan, que hace 20 años habían sido bastiones de la resistencia contra el grupo militante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!