Cadem muestra que los derechos sociales son los temas relevantes a tratar por la CC

Asimismo, un 75% cree que se debiese respetar las reglas acordadas para su creación entre las que incluye el quórum de 2/3 para aprobar las normas, mientras que un 64% está de acuerdo a que se van a conseguir acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

0
181

La encuesta Cadem de este lunes demuestra la percepción que tiene la ciudadanía de la desigualdad que se vive en el país y la esperanza que se tiene en la Convención Constitucional para cambiarla, ya que el 66% de los entrevistados menciona que son los derechos sociales uno de los temas principales que debe abordar la instancia.

Además, dentro de la misma pregunta el 40% estima que debe ser la reforma al sistema de pensiones, un 25% a los derechos de agua y un 11% al medioambiente.

El sondeo también muestra que es necesario una reforma al sistema político donde un 11% de los encuestados se inclina por esta opción. Más atrás le sigue el garantizar el derecho a la propiedad con un 8%, la reforma a las FFAA y de Orden con un 7%, el  del Estado en la economía un 7%, los pueblos originarios un 8%, temas valóricos un 3%, autonomía del Banco Central un 3% y el Tribunal Constitucional un 3%.

Respecto a las expectativas de la CC, un 75% cree que se debiese respetar las reglas acordadas para su creación entre las que incluye el quórum de 2/3 para aprobar las normas, mientras que un 64% está de acuerdo a que se van a conseguir acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Asimismo, un 50% de los entrevistados cree que la CC debiese tener más recursos económicos de los establecidos para financiar traslados de constituyentes de regiones y un 40% estima que es necesario más recursos para contratar más asesores y finalmente un 36% sostiene que la instancia terminará su tarea en el año de plazo que tiene establecido.

Asimismo, la encuesta regalona de Palacio pregunta respecto a lo espera de la nueva Constitución que se redactará, en donde un 72% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, un 65% hará un país más justo y menos desigualdades y un 63% permitirá solucionar las demandas sociales en pensiones, salud y educación.

También un 56% estima que una nueva Carta Magna ayudará a terminar con los abusos, un 53% mejorará la confianza en las instituciones, un 46% permitirá resolver la crisis del sistema político y un 44% ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí