viernes, marzo 29, 2024

Bancada RN rechaza idea del PC de acusar constitucionalmente a Piñera por errores técnicos en CC

“Lo único que hacen es polarizar”, aseguró el subjefe de bancada RN, quien además descartó de plano un apoyo al proyecto de indultos para presos tras el estallido social.

Debe leer

El subjefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, salió al paso de la propuesta impulsada por el Partido Comunista de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en los errores técnicos que han impedido a la Convención Constitucional sesionar normalmente.

El parlamentario si bien reconoció errores en el procedimiento e instalación de la instancia, aseguró que eso no amerita una acusación constitucional contra el mandatario.

No podemos estar acusando constitucionalmente ni a ministros de Estado ni al Presidente  de la República por cualquier situación que ocurra, sino estarían acusados no solamente los ministros, sino toda la autoridades de nuestro país y pidiéndole la cesación de sus funciones en cada momento. Al Presidente de la República se le puede acusar por haber infringido  abiertamente la Constitución y las leyes, no por cualquier dificultad o problema administrativo que se pueda generar, en este caso la Convención”, dijo Longton.

En ese sentido, agregó que “me parece que es un punto político. Recordemos que vienen elecciones prontamente, así que me parece que no tiene sentido y lo importante es poder solucionar los temas para efectos de que la Convención Constituyente empiece a funcionar y dejar de lado acusaciones constitucionales que lo único que hacen es polarizar, hacernos perder el tiempo acá en el Congreso y precisamente tratar de forzar una acusación constitucional por elementos distinto a lo que está establecido en la Constitución”.

Indultos a presos del estallido social

Respecto de la solicitud de algunos convencionales de impulsar el proyecto para indultar a detenidos por delitos graves en el marco del estallido social de octubre del 2019, el diputado fue tajante en reiterar que no existen los “presos políticos” en el país.

En Chile no hay presos políticos y eso lo ha manifestado abiertamente el Ministerio Público. Son personas que están acusadas por delitos que se dieron en el contexto del estallido social, pero son delitos graves como incendio, homicidio frustrado, robo en lugar no habitado, entre otros, son delitos que tienen penas altas”, sostuvo.

Por lo tanto, indicó que “en Chile no hay presos políticos, hay personas que cometieron delitos y están siendo juzgados por ello. Y además, este Congreso no puede inmiscuirse en decisiones que tienen que ver con un poder independiente, autónomo como lo es el Poder Judicial. Y más allá de eso, la Convención Constitucional no puede arrogarse ni abocarse a funciones distintas a las cuales fueron convocados. Eso me parece que es una muy mala señal, porque además, si es que se está tramitando en este Congreso un proyecto de amnistía, que esperemos que  no sea aprobado, esa discusión tiene que darse en este Congreso”.

Finalmente, precisó que “la Convención está perdiendo tiempo valioso. Recordemos que tiene nueve meses y a más tardar un año para redactar la Constitución. Así que la convención debería abocarse para lo cual fueron electos y respetar esa soberanía  popular que se manifestó en ese sentido, para que principalmente se dedicaran a la única labor por la cual fueron electo, que es redactar la Constitución para diputado independiente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día