viernes, marzo 29, 2024

Diputadas PPD valoran aprobación de proyecto que declara imprescriptibles delitos sexuales

Las parlamentarias coinciden en que "debemos garantizar reparación para esas víctimas, debemos garantizar que todas las personas víctimas de algún tipo de violencia sexual cuente con el apoyo necesario para salir adelante".

Debe leer

Las diputadas del PPD, Patricia Rubio y Andrea Parra, valoraron la aprobación en general del proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima, lo cual permite la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos. Por haber sido objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Mujeres.

«Esta es una iniciativa muy necesaria, urgente. No queremos que ningún caso más quede en la impunidad, independiente del tiempo que transcurra, porque las cicatrices pueden quedar de por vida, y debemos tratarlas a tiempo. No podemos seguir permitiendo que nuestras jóvenes, que nuestras mujeres sigan sintiendo miedo de decir lo que les pasó y que nadie crea en ellas. Yo les creo, y todas y todos tenemos el deber ético y social de creer en lo que esa mujer está diciendo. ¿Por qué alguien mentiría sobre lo que pesa sobre sus espaldas y sobre todo, sobre su memoria?«, afirmó Rubio, quien también es integrante de la Comisión de Mujeres.

La parlamentaria agregó que «debemos garantizar reparación para esas víctimas, debemos garantizar que todas las personas víctimas de algún tipo de violencia sexual cuente con el apoyo necesario para salir adelante, y vuelvo a insistir, no importa la edad, no importa cuánto tiempo pasó, simplemente, no queremos más mujeres silenciadas«.

Por su parte, la diputada Parra sostuvo que «el Estado no tiene derecho a determinar hasta cuando una víctima de abuso sexual puede hablar y denunciar. Estos crímenes tienen características especiales, las víctimas mayoritariamente son mujeres y los victimarios pertenecen a su entorno cercano«.

«Una mujer que pasa por todo eso no puede recibir como respuesta que la acción está prescrita. Apoyamos el derecho al tiempo y esperamos que muy pronto sean imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra personas de todas las edades«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día