martes, abril 23, 2024

Gobierno valoró anuncio de AES Andes de adelantar el cierre de otras 4 centrales a carbón al 2025

Este martes, la empresa dio a conocer a la Comisión para el Mercado Financiero la salida adelantada de Ventanas 3 y 4, en Puchuncaví y Angamos 1 y 2, en Mejillones. En conjunto totalizan 1.097 MW, es decir, el 20% de la capacidad actual instalada de centrales a carbón.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, valoró este martes el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025, acelerando el Plan de Descarbonización de la matriz de energía a dos años de su presentación.

Durante esta jornada, AES Andes (exAES Gener) dio a conocer a la Comisión para el Mercado Financiero la salida adelantada de Ventanas 3 (267 MW) y 4 (272), del complejo Ventanas en Puchuncaví, y Angamos 1 (277 MW) y 2 (281 MW) parte de la Central Angamos en Mejillones, Región de Antofagasta. En conjunto totalizan 1.097 MW, es decir, el 20% de la capacidad actual instalada de centrales a carbón.

En este contexto, el Mandatario sostuvo una videoconferencia en La Moneda con el presidente ejecutivo de AES Corp, Andrés Gluski, y estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Energía, Francisco López; el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, y el director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú.

En la instancia se dio a conocer la medida que busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país.

La capacidad máxima de centrales a carbón en el Sistema Eléctrico Nacional al año 2018 fue de 5.526 MW con las 28 unidades generadoras. Tras este nuevo anuncio, con las 10 centrales que quedarán operativas, sólo habrá 1.965 MW de carbón generados.

De esta forma, el Plan de Descarbonización anunciado por el Gobierno en 2019 que apuntaba a cerrar todas las centrales de carbón del país a 2040, se ha ido modificando. Inicialmente se consideraban dos fases: cierre de 8 centrales a 2024 y las otras 20 a 2040 como límite. Sin embargo, ya a fines de este año habrán cerrado 8 centrales, cifra que llegará a 18 en 2025.

Cabe recordar que en abril el ministro Jobet anunció que en dicho año el cierre de centrales a carbón alcanzaría al 50%, lo cual ahora se superará con creces.

El nuevo cronograma, a partir del anuncio de hoy, debe ser finalmente aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión nacional de Energía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día