viernes, abril 26, 2024

La discusión sobre las pensiones de las FF.AA. y Carabineros toma cuerpo en el debate presidencial de Chile Vamos

La idea mayoritaria es mantener un sistema diferenciado del mundo civil, y toma fuerza la idea de alargar la carrera militar.

Debe leer

Aunque se trata de una discusión que lleva casi dos décadas entre paneles de expertos y propuestas arrumbadas en el Congreso, el debate acerca del futuro del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas ha vuelto a tomar cierto vuelo las últimas semanas en medio de las propuestas de varios candidatos presidenciales.

Fue la candidata opositora Paula Narváez quien se “tiró a la piscina” en el tema la pasada semana, al abogar en su propuesta de programa de Gobierno por terminar con las AFP y con el sistema previsional separado de las Fuerzas Armadas, sosteniendo que “todos y todas tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas”.

Ahora fue el turno de los candidatos de Chile Vamos, en el debate sostenido este lunes organizado por ADN Radio, en el que tres de los cuatro candidatos abordaron el tema, y mostraron su apoyo a la idea de mantener el sistema previsional separado del mundo civil sobre la base de tratarse de actividades “absolutamente distintas”, instalándose la idea además de apostar por extender sus carreras profesionales.

Sichel: «Trabajan en una actividad absolutamente distinta a los chilenos»

Quien primero salió a la palestra fue el independiente Sebastián Sichel, mientras era consultado sobre su postura en torno a Carabineros, sobre lo cual señaló que “no me imagino una sociedad en que ser carabinero sea para alguien una carga sino al revés, quiero que sean respaldados no solo porque son quienes protegen la seguridad ciudadana, sino que los protocolos de protección a los DD.HH. sean igualmente relevantes”.

Al consultársele sobre si serían respaldados por una jubilación distinta al del resto de los chilenos, al igual que en el caso de las Fuerzas Armadas, Sichel lo reafirmó, indicando que ello se debía a que “trabajan en una actividad absolutamente distinta a los chilenos”.

Desbordes: «Está pensado con un incentivo al final de la carrera»

Quien fue interrogado en profundidad por el tema fue el exministro de Defensa y candidato de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, quien mostró su total acuerdo “en que hay que mantener ese sistema previsional”.

Sin embargo, sostuvo que lo que se debía modificar era “la carrera en las FF.AA. y Carabineros para hacerla más larga, para que las personas con 48, 50 años de edad, jóvenes en mi opinión, sigan prestando sus servicios, muchos de ellos especializados, y no sea necesario por ejemplo hacer recontrataciones por otra vía”

En este contexto explicó que el sistema previsional de las FF.AA. –y también Carabineros– “está pensado con un incentivo al final de la carrera; durante la carrera ganan menos que el promedio del resto de los funcionarios públicos a igual responsabilidad”, acotando seguidamente que “hay una grúa constante que se los está llevando porque tienen un alto nivel de especialización; tienen una carrera en la que se les traslada para donde se le dé la gana al Estado sin ninguna explicación, cosa que no pasa en el resto del sector público, y así hay una serie de razones que, a mi juicio, hacen necesario mantener el sistema que es de incentivo al final, en Dipreca y Capredena”.

Luego se hizo cargo del cuestionamiento a que estas pensiones se paguen «a cargo nuevamente del impuesto de todo el resto de los chilenos, además con pensiones muchísimo más altas que todo el resto de los chilenos», ante lo cual afirmó que lo de «la pensión más alta no es efectiva cuando uno compara a igualdad de condiciones, funcionario público con 40 años de carrera, mismo nivel jerárquico, con la pensión que tiene el funcionario, es exactamente igual».

Detalló a continuación que «el promedio de las pensiones en las FF.AA. son 600 (mil pesos); si usted saca del promedio de las pensiones del resto de los chilenos las pensiones básicas solidarias, y si fuéramos un poquitito más agresivos -yo estoy de acuerdo con lo que dijo la presidenta de las AFP: a toda persona que tiene 5, 6 millones de pesos acumulados en su cuenta de ahorro previsional y le quedan tres, cuatro años para jubilar, no tiene ningún sentido hacerla jubilar con una pensión de $10 mil, va directo a una pensión básica solidaria (…) esas pensiones con muy baja densidad de cotización, hacen que el promedio baje mucho, Ahora, entre un coronel o un jefe de Departamento, hoy día en la administración pública, teniendo el coronel probablemente más responsabilidad, gana mucho más el jefe del Departamento. A las FF.AA. y de Orden no se les paga horas extras, son cientos de miles de millones de pesos que se ahorra el Fisco».

Por otra parte, negó que se trate de un sistema injusto con el resto de los chilenos, recalcando que «no, no es injusto. Una cosa es mejorar las pensiones del resto de los chilenos, y en eso estamos empeñados con un sistema mixto de pensiones (…) pero las personas que están en el sistema de las FFAA: cabo 2° mecánico de F-16, inglés perfecto, en este minuto le están ofreciendo el doble de remuneración en el mundo privado, conozco el caso personalmente en Iquique. Lo mismo pasa con los militares que son especialistas mecánicos de los tanques Leopard 2: las mineras se los pelean».

Lavín: Cambios pero escuchando a las FF.AA.

Por sus parte Joaquín Lavín, el aspirante de la UDI al sillón presidencial, fue bastante más escueto al abordar el tema.

Así, señaló que «el sistema de pensiones de las FF.AA. hay que mantenerlo, ellos tienen una carrera que por naturaleza es distinta, es más corta».

Sin embargo, hizo hincapié en que «siempre cualquier cambio tiene que hacerse escuchándolos a ellos primero, pero yo los mantendría».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día